Tardará IMSS más de un año en abatir rezago en cirugías

Tijuana.- Abatir el rezago de las cirugías que se han acumulado durante la pandemia podría llevarle al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California gran parte del 2021, lo que dependerá del impacto que tenga la enfermedad junto con la influenza, en los próximos meses.

Sin embargo, si logran contener los contagios de COVID-19, la expectativa es que para marzo del próximo año atiendan todas las cirugías que tenían programadas hasta febrero, que fue cuando pararon las actividades normales, indicó la delegada del IMSS, Desirée Sagarnaga Durante.

Reconoció que el Instituto arrastra un rezago histórico en materia de programación de cirugías, que se complica debido a que no solo atenderán los procedimientos suspendidos, sino que se programarán más cirugías ahora que los derechohabientes regresen a la consulta externa.

“Lo acumulado yo creo que va a llevar todo el año que entra, obviamente porque vamos a ir paso a paso, no quisiéramos, pero esperamos la posibilidad de otro brote por ahí de la época de invierno, donde se van a juntar los casos de influenza”, añadió.

La funcionaria estimó que en Baja California se practican un promedio de 300 cirugías por mes en los hospitales del IMSS, las cuales no son de extrema urgencia. De estas, el 85 por ciento se rezagó.

Actualmente, indicó, ya han comenzado a reprogramar las cirugías en orden de prioridad en la Clínica 20, en donde solo reciben a pacientes COVID en el área de urgencias.

Esta reconversión, indicó, no se vislumbra para hospitales como la Clínica 1 en Tijuana, la Clínica 30 de Mexicali y el Hospital 8 de Ensenada, en donde se requieren los espacios y la energía del personal médico para atender a los pacientes aquejados por el nuevo virus.

Para la delegada, el escenario ideal es que se autorice la construcción de nuevas unidades hospitalarias en Baja California, que permitan dar la cobertura adecuada y más ante esta contingencia.

“Si algo ha caracterizado por desgracia a Baja California, en cuanto a la institución, es que tenemos una capacidad insuficiente para lo que deseamos tener, que es una cama por mil derechohabientes”, expresó.

Informó que están en la búsqueda de predios para solicitarlos en donación, a fin de hacer la propuesta al gobierno central, que ya tienen plenamente justificada la solicitud de nuevos hospitales y unidades.

“Traerían mil camas a la institución, pero eso no se va a lograr un día para otro, tan solo la construcción de un hospital lleva mínimo dos años y medio, si no es que tres”, agregó.

Un paciente del IMSS debería esperar 20 días para que se le practique una cirugía, una vez programada en la consulta externa, sin embargo señaló que “tiene muchos años que eso no se logra en Baja California y en gran parte es por los problemas de infraestructura”.

Sagarnaga Durante reconoció que la participación de la ciudadanía será fundamental para que se logren contener los contagios, pues en la medida en que atiendan las recomendaciones del sector salud de quedarse en casa y evitar las actividades no esenciales, más rápido podrán canalizar infraestructura, personal y recursos, a la atención de la consulta externa y a la realización de cirugías.

“A lo mejor pasamos un invierno no tan crítico, aún con la llegada de todos los casos de influenza que esperamos, y en ese caso a lo mejor pasando marzo, por Semana Santa, ya andamos quizá en los indicadores, en la productividad que teníamos hasta febrero”, estimó.

+ posts