Empleados vulnerables temen regresar a trabajar a maquiladora en Tijuana

Tijuana.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado se reunió hoy con empleados del sector vulnerable y representantes de la maquiladora DJ Othopedics para abordar el tema del regreso a actividades laborales de empleados que padecen comorbilidades y corren mayor riesgo de infectarse gravemente de COVID-19.

Durante esta reunión el secretario del Trabajo, Sergio Moctezuma Martínez, estuvo acompañado de Héctor Canales, quien es el apoderado legal y asesor jurídico de esta empresa, así como de la ejecutiva, Paloma Corral, mismos que expresaron su compromiso para brindar protección a los empleados del sector vulnerable para que regresen a un ambiente laboral seguro.

Sin embargo, un par de empleadas aseguraron que temen por su salud, pues a pesar de que las zonas de trabajo se desinfectan diariamente, los empleados vulnerables están en las mismas áreas en donde otros empleados -que tienen mayor actividad en el exterior- también laboran.

Por lo que el secretario a los representantes de la empresa que coloque al grupo vulnerable en un área más resguardada y lo suficientemente alejado de personas posiblemente asintomáticas.

Ante esto, Héctor Canales aseguró que todas las líneas de producción al momento cuentan con separadores entre empleados y cada área productiva tiene los elementos de protección para cada uno de los trabajadores.

De igual manera, refirió que son alrededor de 300 trabajadores en condición de vulnerabilidad que están siendo monitoreados y extendió una invitación a que se acerquen a la empresa para ser evaluados clínicamente y una vez que sus enfermedades estén controladas, regresen a trabajar.

Fue enfático en señalar que esto es “una invitación” por parte de la empresa, no es hostigamiento para que vuelvan, pero la compañía también necesita reanudar actividades porque tienen compromisos y pedidos de trabajo.

Asimismo, resaltó que este sector es un elemento fundamental y una fuerza laboral muy importante para la empresa y de la cual dependen.

No obstante, una empleada compartió que apenas el jueves y viernes pasado, hubo dos personas que presentaron fiebre en el tercer turno y regresaron a todos los empleados a sus casas para limpiar el área.

Aseguró que cuando sucede una situación así, sólo desinfectan el lugar donde estuvieron los enfermos, no toda la fábrica, lo cual representa un riesgo para ellos.

Otro tema que los empleados abordaron fue el del periodo vacacional, pues algunos señalaron que, durante el confinamiento, se les asignaron sus vacaciones sin que ellos dieran su consentimiento, por lo cual pidieron que se les respeten sus vacaciones en otro momento.

A lo cual, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez, pidió a los representantes de la empresa que lleguen a un acuerdo con respecto a la reagendación de vacaciones para que estos empleados puedan disfrutarlas en su debido momento.

“En pocas palabras, la petición central de la Secretaría del Trabajo es que ustedes (las empresas) hagan las adecuaciones para que aquellos trabajadores vulnerables que se les cambió el resguardo por vacaciones, es decir que ellos puedan hacer efectivo cuando sea prudente”, apuntó Moctezuma.

Para finalizar, los representantes de DJ Orthopedics se comprometieron a seguir los lineamientos del gobierno estatal en cuanto al regreso del sector vulnerable.

Mientras que el representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que les otorgará el beneficio de la duda entre lo que dicen y hacen pero que, si no cumplen, no dudará en volver a realizarles otra inspección.

Además, pidió que tanto empleadores como empleados procuren una relación armónica laboral entre ellos, pues si las denuncias siguen, las inspecciones hacia esta empresa seguirán.

+ posts