Mujer cucapah podría encabezar la Conapred

Tijuana.- La representante de la comunidad indígena Cucapah en Baja California, Mónica González, es una de las tres mujeres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para encabezar el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Me reuní con Claudia Morales Reza, wixárika de Jalisco; Olga Santillán Rodríguez, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo indígena Cucapá de Baja California. Ellas están propuestas para la presidencia del Conapred. Son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”, publicó hoy López Obrador junto a una foto con las tres mujeres en sus redes sociales.

González ocupó el cargo de delegada en Baja California del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) cuando recién inició la administración federal.

La integrante de la terna para dirigir el Conapred ha trabajado en la promoción de la cultura Cucapah, uno de los pueblos originarios de Baja California, así como en el rescate de su lengua y artesanías.

El 18 de junio, Mónica Maccise renunció a la presidencia de la Conapred luego de que organizara un foro virtual sobre clasismo y racismo en el que Chumel Torres fuera invitado como ponente y de quien se han documentado numerosos comentarios racistas y clasistas, incluidos algunos en contra del hijo menor de edad del presidente López Obrador.

Para el mandatario, dicha invitación era el equivalente a invitador a un torturador a un evento de Derechos Humanos. Finalmente, el foro fue cancelado y la titular del organismo presentó su renuncia.

Luego de esto, el presidente adelantó que quien presidiera el Consejo sería una mujer indígena.

+ posts