Tiene Mexicali más del 50% de los casos de Covid

Tijuana.- Aunque autoridades de salud advierten que hay una disminución en las consultas por enfermedades respiratorias, todos los municipios reportaron nuevos casos de COVID-19, a excepción de San Quintín.

De los 143 confirmados, 64 corresponden a Mexicali, 37 a Tijuana, 21 a Ensenada, 11 a Tecate, seis a San Felipe y cuatro a Rosarito.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que el total acumulado desde marzo a la fecha es de 14 mil 679 personas que han tenido COVID y que han sido registradas en la estadística oficial.

Mexicali acumula más del 50 por ciento del total de los casos, con siete mil 453, Tijuana registra cuatro mil 349 casos acumulados y Ensenada mil 712.

San Quintín se quedó en 366 casos, pero Tecate subió a 355, San Felipe a 248 y Rosarito a 196.

En cuanto a los casos activos, Pérez Rico resaltó que hubo una muy ligera disminución, al pasar de 418 a 411 casos.

Tijuana, Ensenada y San Quintín bajaron, mientras que Mexicali, Rosarito y San Felipe subieron. San Felipe permanece con los mismos casos.

Estos son actualmente los datos que se siguen muy de cerca, porque están relacionados con el aumento en la movilidad.

La cifra de defunciones subió a 2 mil 825, debido a que se confirmó que 16 fallecimientos fueron atribuidos al COVID-19.

De esos, seis se registraron en Mexicali, siete en Tijuana, dos en Ensenada y uno en Tecate.

A la fecha, reportó, hay ocho mil 327 pacientes recuperados, mientras que la ocupación hospitalaria está por encima del 50 por ciento en los hospitales generales y del 70 por ciento en hospitales el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los hospitales generales informó que hay 80 pacientes intubados, mientras que en los hospitales del IMSS la cifra es de 51 pacientes intubados.

El secretario de Salud en el Estado enfatizó que se tienen que mantener las medidas sanitarias para que la curva de casos confirmados y sospechosos siga a la baja, pero no será posible si las personas no respetan la sana distancia y si se aglomeran.

“Ya perdió fuerza (el COVID), la tendencia de los casos activos la estamos disminuyendo y eso es gracias a que somos más conscientes, usamos nuestro cubrebocas”, dijo.

La recomendación es que se utilice en supermercados, bancos, transporte público, en la calle e incluso dentro de casa si hay una persona que tenga los síntomas de COVID o sea caso confirmado.

+ posts