Patronato del Zócalo 11 de julio dejó daño patrimonial por millones de pesos

Tijuana.- La secretaria de Honestidad y la Función Pública en Baja California, Vicenta Espinosa Martínez informó hoy que el Patronato 11 de Julio acumula observaciones por más de 50 millones de pesos.

La funcionaria estatal explicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó daños patrimoniales en fondos federales que la asociación civil administró para la obra pública, los cuales datan de 2015.

“El gobernado tuvo a bien cancelar este convenio, en el cual se hacía un patronato que los fines era administrar una plaza, el Zócalo 11 de julio, nosotros ya teníamos la revisión, estábamos trabajando, el gobernador hace la cancelación y definitivamente hubo un daño patrimonial muy grande”, dijo hoy durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Detalló que la asociación civil representada por Carolina Aubanel, estaba autorizada “para hacer comercios y administrarlos, pero la sorpresa mas grande es que no se hizo la obra correctamente, pero, además, iban a tener beneficios particulares haciendo una asociación civil que es cómo se registró”.

Bonilla confirma que disolvió el convenio con el patronato 11 de Julio y pidió la devolución del parque Benito Juárez

Indicó que en una revisión de la ASF se detectó un daño patrimonial por 70 millones de pesos, los cuales pertenecerían al Fondo Metropolitano para programas de desarrollo regional.

“La irregularidad es que se presume un daño en perjuicio a ambos, a la Hacienda Pública federal y al estado por 70 millones de pesos por recursos no ejercidos. Se publicaron precios unitarios y tiempos para la construcción de la plaza 11 de Julio en virtud de que el contrato era de 2014 y a la fecha de la revisión, en 2015, todavía se encontraba suspendida y clausurada la obra, pero ya les había fenecido la fecha”, dijo.

Espinosa Martínez añadió que el trabajo se encontraba interrumpido.

“Como no cumplieron en tiempo y forma con las metas establecidas y no ejecutaron los recursos, no tenia ningún trabajo realizado y tampoco estaba funcionando la obra”, añadió.

Por otra parte, la Secretaría de la Función Pública Federal, analizó un convenio para el Zócalo 11 de Julio, adjudicado el 17 de diciembre de 2014 por 111 millones de pesos.

En la revisión, “se observó la suspensión de la misma y con base a la serie de hechos presentados durante la ejecución de la obra se evidencia que no se encuentra concluida y que el tiempo convenido para la ejecución concluyó, lo que ocasionó el incumplimiento de metas y objetivos convenidos y que los recursos federales asignados dejaron de tener un impacto en el desarrollo regional”, explicó.

Además, se detectó un faltante de 1.9 millones de pesos en una cuenta bancaria de la asociación civil utilizada para recibir estos fondos, ya que de casi 35 millones de pesos, solo se encontraban 33 millones de pesos, los cuales fueron reintegrados a la tesorería federal.

“Falta 1.9 millones de pesos, ya es un daño patrimonial o tendríamos que reintegrar (a la tesorería federal) el 1.9 millones de pesos más los rendimientos”, detalló.

Con estos recursos, se construiría un edificio del Instituto de la Cultura de Baja California (ICBC), así como andadores y áreas verdes.

“Se va a la inspección física, la obra estaba clausurada por los eventos que se estuvieron dando de las manifestaciones y todo lo que se hizo porque era un área verde, amparo ambiental, la revisión nos dio como resultado que no existían permisos para cortar árboles y hacer todo lo que estaban haciendo, el daño es de 49 millones de pesos, es adicional”, detalló.

Por último, dijo que “los responsables tendrán que venir a dar la cara”.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez expresó “no nada mas allá en México con Lozoya, también aquí hay casos que nos sorprenden mucho, cómo se ha manejado los recursos”.

Concluyó diciendo que “ese daño patrimonial, la secretaria de la Función nos vas a decir el camino a seguir para recuperar ese dinero, ese daño patrimonial se repara y se aplique a ese parque que es uno de los pulmones más importantes de Tijuana”.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.