Presenta Vicenta Espinosa más denuncias en la Fiscalía contra Ovando y funcionarios de Kiko Vega

Mexicali.- La titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, presentó denuncias contra 62 funcionarios de la pasada administración estatal por el desvío de 8 millones 359 mil pesos del cobro a trabajadores del 2% de su salario.

Este monto fue detectado por la Secretaría como parte de un presunto desvío como aportaciones a una asociación civil ligada al ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando Patrón.

El delito que persigue a Ovando: 5 ex funcionarios de Kiko serán presentados a un juez

Esta mañana, la secretaria acudió al Centro de Justicia Penal, ubicado en Río Nuevo, para presentar la denuncia que involucra a funcionarios de varias paraestatales, tales como Fiarum (Fideicomiso Tramo Carretero Centinela-La Rumorosa), Issstecali, CESPM (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali).

También del Sistema DIF, Cobach (Colegio de Bachilleres), Injuve (Instituto de la Juventud), Indivi (INSTITUTO PARA EL DESARROLLO INMOBILIARIO Y DE LA VIVIENDA), Cecyte (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado), entre otras paraestatales.

Esto después que los órganos de control internos detectaron los supuestos desvíos realizados a beneficio directo del PAN, durante la gestión del ex gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Explicó que los proceso contra los ex funcionarios se alentaron por la cuestión de la pandemia generada por el Covid-19, por ello no se había podido hacer ningún tipo de audiencia o citaciones, pero a partir del viernes las investigaciones vuelven a retomar su curso con normalidad.

En mayo se presentaron las denuncias penales contra servidores públicos de la pasada administración, en relación con los descuentos en nómina de los trabajadores de instancias centrales del gobierno, así como por supuestos desvíos y facturas falsas de titulares de diversas áreas del gobierno de Kiko Vega.

La titular de la Secretaría de Honestidad comentó que el ex dirigente del PAN, José Luis Ovando, no se ha presentado a declarar, pero reconoció que varios ex funcionarios, los cuales por motivos de la investigación no pueden mencionarse, sí se han presentado.

Añadió que, al ser considerado también un posible delito de carácter electoral, se dará parte al Instituto Nacional Electoral, para que se haga lo conducente, y se investigue si el recurso fue para beneficio del citado partido.

+ posts