Empresas cierran por pandemia, pero maquiladoras y campo generan empleos

Foto: Omar Martinez

Tijuana.- De enero a julio, Baja California fue el único estado que generó empleo a nivel nacional y la proyección es que mantenga la tendencia a la alza, aunque hay sectores que se han debilitado y que tardarán en recuperarse.

Esto lo aseguró el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, quien aceptó que ha habido recortes en empresas que ya no pueden mantener la nómina que tenían antes del COVID, pero en otros rubros de la economía se han abierto vacantes.

“En términos totales tenemos más empleos ahorita que antes de la pandemia, no hemos perdido empleos en el sector formal”, expresó.

Indicó que Baja California cuenta con alrededor de un millón de empleos formales y estimó que por lo menos están nueve mil empleos arriba, en comparación con el año pasado, pese al golpe de la pandemia.

“En el primer trimestre del año casi la mayoría de los sectores perdieron un poco o algunos empleos, pero el sector agrícola, particularmente en el sur de Ensenada nos generaron 12 mil 900 empleos, de repente nos debilitamos en un sector y nos fortalecemos en otro”, destacó.

Son las cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló, las cuales reflejan que, así como ha habido bajas, se han compensado con las altas de nuevos empleos.

En lo que respecta a la industria maquiladora, la proyección era que 2020 cerraría con números similares a los de 2019, pero aseguró que van a reportar un incremento.

“Creo que va a generar empleos de los que pudo haber perdido, son números que nos hacen ver que la reactivación económica de Baja California va a ser más pronta que en otras regiones del mundo”.

Un sector que en particular ha mostrado crecimiento es el de los dispositivos médicos, que cerrará el año con 10 mil empleos más y con alrededor de 82 mil empleos en total tan solo en ese clúster.

Escobedo Carignan reconoció que hay otros sectores que apenas pueden mantener sus operaciones, como es el caso de los restaurantes y de cientos de comercios, por lo que en la medida en que se contengan los contagios, podrán recuperar clientela.

“La economía quiere despegar, la tenemos agarrada de una pata, pero quiere despegar”, añadió.

Respecto a la llegada de inversiones, aclaró que no se han frenado y se siguen haciendo anuncios de proyectos de expansión, que implican la generación de cientos de empleos.

+ posts