Rechazan comercios a turistas que quieran ingresar sin cubrebocas

Tijuana.- En establecimientos de la avenida Revolución ha habido turistas que intentan entrar sin cubrebocas y que incluso se han molestado con los empleados cuando se les condiciona el ingreso.

Sin embargo, para el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho, es mejor enviar una señal de que se preocupan por la salud que correr riesgos.

Comentó que hay turistas provenientes de Estados Unidos que creen que al llegar a Tijuana se van a “librar” de las restricciones y protocolos sanitarios, sin embargo se topan con que incluso son más estrictos.

“Si un turista va a entrar a un establecimiento y no quiere acatar el uso del cubrebocas, no lo dejan entrar, tiene que pasar por el tapete sanitizante, la toma de temperatura y si ven que no lo quiere hacer, lo regresan”, dijo.

Señaló que está comprobado que los países que han respetado el uso del cubrebocas han salido más rápido de la pandemia y si todo el sector turismo se compromete a cumplir con los protocolos, contribuirán a evitar los contagios de COVID-19.

Por ello aplaudió que sea requisito para ingresar a restaurantes, bares, comercios y farmacias, entre otros giros, traer puesto un cubrebocas, tal como lo establecen los protocolos que entregaron a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

En el caso de los restaurantes y bares con venta de alimentos dijo que una vez que se asigna una mesa, por razones lógicas, se permite el retiro del cubrebocas, que deben volverse a colocar cuando se desplacen por el establecimiento.

Leyva Camacho recordó que el pasado fin de semana de Labor Day Tijuana registró una derrama económica de 4.5 millones de dólares, lo que refleja la importancia de recuperar a ese sector.

Señaló que los empresarios están conscientes de que, si un trabajador presenta síntomas asociados a COVID debe enviarlo a su casa a resguardo, porque si se presenta una cadena de transmisión en su establecimiento, pierden todos.

“El empresario sabe que si se le contagia un empleado va a ser un tema difícil. Tenemos que cuidarnos nosotros y cuidar a los turistas, siempre hay alguien que te puede contagiar, por eso tenemos que estar muy pendientes de que los mismos servidores turísticos cumplan los protocolos, traigan su mascarilla, que tengan su gel antibacterial”.

El presidente de Cotuco insistió en que es preferible enviar un mensaje de que en Tijuana se respetan los protocolos sanitarios, a arriesgarse por un cliente que se rehúsa a colocarse su cubrebocas.

+ posts