Piden a clínicas no dar información de pacientes para evitar casos de extorsión

Tijuana.- Después del intento de extorsión telefónica que sufrió una joven en Mexicali, quien se encontraba con sus padres en una clínica particular cuando fue contactada, la Fiscalía General del Estado ha alertado a ese sector para que se abstengan de proporcionar información de los pacientes y de dirigir las llamadas a las habitaciones.

“Ha sido recurrente, en la ciudad de Mexicali principalmente, el que delincuentes utilicen este modus operandi”, advirtió el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora.

Dijo que la Fiscalía ya tuvo acercamiento con el clúster de servicios de salud y con los propietarios de clínicas privadas para explicar cómo es que los extorsionadores “enganchan” a las víctimas.

“Llaman a la clínica, piden que los comuniquen a determinada habitación”, indicó”.

Por lo que añadió “estamos buscando cómo prevenirlo con los dueños para evitar que estén enviando esas llamadas directamente, sin cerciorarse de quien está hablando, (evitar) que hagan esas llamadas a las habitaciones de los pacientes”.

Recordó que la joven víctima de extorsión se encontraba con sus padres en una clínica particular, en donde uno de ellos iba a ser intervenido quirúrgicamente.

Localizan a joven reportada como desaparecida, fue una extorsión telefónica

“Llamaron hasta la habitación en donde se encontraba en compañía de sus padres. Le hicieron creer que era una doctora la que hablaba, la hicieron que saliera de la habitación, que fuera a un Oxxo a comprar un chip y que lo cambiara”.

Se le indicó que fuera a la sala de espera del Hospital número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a que esperara nuevas instrucciones.

Sánchez Zamora destacó que en casos como estos lo que los extorsionadores buscan es incomunicar a la presunta víctima de secuestro, para que sus familiares crean que en efecto fue privada de su libertad y depositen la cantidad solicitada.

En este caso y tras hacer diversas llamadas a los padres, pidieron 300 mil pesos por el “rescate”.

La Unidad Antisecuestros les ofreció la asesoría y les pidió que no realizaran ningún depósito, ya que la extorsión provenía de fuera de Baja California, presuntamente de algún penal del centro o sur del país.

El fiscal central descartó la posible participación de personal de las clínicas en donde se han dado estos intentos de extorsión.

+ posts