En seis meses, llega Baja California a los 18 mil 423 casos

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- A seis meses de que la Secretaría de Salud del Estado hizo públicos los primeros dos casos de COVID-19 en Baja California, en la estadística oficial aparecen 18 mil 423 personas contagiadas y se han registrado tres mil 360 defunciones.

En la transmisión en vivo del 17 de marzo, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, salió a informar que dos mujeres de Mexicali, de 54 y 58 años y que habían viajado a Washington, Estados Unidos, eran las primeras pacientes contagiadas en la entidad.

Para entonces, se tenían 17 casos sospechosos, entre ellos los familiares de las pacientes confirmadas.

En la transmisión de hoy, el secretario de Salud informó que Baja California reporta 41 nuevos casos, 17 en Tijuana, siete en Mexicali, 10 en Ensenada, seis en Tecate y uno en Rosarito.

En total, Mexicali ha registrado ocho mil 501 casos de COVID-19, Tijuana cinco mil 880, Ensenada dos mil 390, San Quintín 551, Tecate 478, San Felipe 296 y Rosarito 327.

En los últimos 30 días la entidad ha acumulado mil 993 casos positivos.

Sobre los casos activos, Pérez Rico informó que mostraron una tendencia a la baja, ya que de tener 309 ahora se tienen identificadas a 275 personas que están en la fase activa.

Son 105 casos activos en Tijuana y 71 en Ensenada, que nuevamente superó a Mexicali, que cuenta con 63 casos activos.

San Quintín tiene 15, Rosarito 14, Tecate cinco y San Felipe dos.

En lo que toca a las defunciones, fueron reportadas 14 en las últimas 24 horas, seis en Tijuana, seis en Ensenada y dos en Mexicali.

Con esto, Baja California ha registrado tres mil 360 muertes por COVID-19.

En Mexicali han fallecido mil 508 personas, en Tijuana mil 370, en Ensenada 339, en Tecate 104, en San Quintín 19, en Rosarito 18 y en San Felipe dos.

Son ya 10 mil 529 pacientes reportados como recuperados, que no presentan ningún síntoma asociado al virus.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, expresó que la disminución de casos activos y de pacientes hospitalizados son buenas noticias, pero hizo un llamado a no bajar la guardia, ya que cuando aumentan las actividades, la movilidad y las aglomeraciones, el saldo es un repunte en casos confirmados de COVID.

+ posts