Directora del DIF comparece ante su esposo y diputados

Mexicali.- La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia, Blanca Estela Fabela Dávalos, compareció ante la Comisión de Asuntos Indígenas y Derechos de las personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, de la cual forma parte su esposo, el diputado de Morena Víctor Morán.

A excepción de los cuestionamientos hechos por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eva María Vázquez, quien señaló que en una denuncia ciudadana se informó que se realizó recientemente una fiesta de 15 años en el albergue del DIF en Mexicali, pese a los problemas señalados y la contingencia por el virus Covid-19, la mayoría de los diputados no fueron severos en sus participaciones.

Respecto a la supuesta fiesta realizada al interior del albergue, Fabela Dávalos negó los hechos, pero la legisladora panista aseguró que investigarían a fondo dicha situación para ser si fue cierto.

Blanca Fabela fue apoyada en las respuestas por su equipo de trabajo entre quienes estaba la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, Berenice López Meza.

Explicaron que, para manejar el estrés entre los menores por diversas circunstancias, entre ellas la pandemia, se ha intensificado la aplicación de talleres y consultas psicológicas en el lugar.

Cuestionada también por la legisladora panista en relación a la atención brindada a menores con problemas de adicciones, la funcionaria estatal dijo que a estos se les practica un examen antidoping cuando van a entrar a un albergue, pero que los problemas graves son canalizados a otras instancias especializadas para su atención.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo López, pidió una actualización de la carpeta de investigación del caso de la joven Ana, de 17 años, quien escapó del albergue del DIF en Mexicali en meses pasados y posteriormente fue encontrada muerta por sobredosis de droga, Blanca Fabela se limitó a decir que la investigación la tiene la Fiscalía General del Estado.

A poco más de 10 meses de la actual administración estatal, se han registrado 37 fugas de menores en el albergue DIF Mexicali, además de múltiples de reportes de riñas entre los menores y con el personal de la institución.

Al respecto, la funcionaria aseguró que se trata de las consecuencias del gobierno anterior.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts