Ensenada desplaza a Mexicali en casos activos

Tijuana.- Si se sumaran los casos activos de COVID-19 de Ensenada y San Quintín, que ascienden a 67 y 14, respectivamente, desplazarían a Tijuana del primer lugar en ese rubro, alertó el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

Sin embargo, destacó que Baja California disminuyó de 275 a 243 casos activos y todos los municipios ya están por debajo de los cien casos, cifra que permite vigilar más de cerca la dispersión del virus.

De tener 105 casos activos, Tijuana bajó a 80, Ensenada tenía 71 y bajó a 67, mientras que Mexicali subió un caso, por lo que registra 64 personas en fase de alta carga viral.

San Quintín tiene 14 casos activos, Rosarito 13 y Tecate cuatro; San Felipe tiene un solo caso.

En casos acumulados, el estado reportó 37 nuevos, la mayoría en Mexicali, por lo que un total de 18 mil 460 personas se han contagiado de COVID-19 en Baja California, en la estadística oficial.

Mexicali ha registrado más del 45 por ciento de los casos, con ocho mil 518 en el acumulado, Tijuana ha reportado cinco mil 890 contagios y Ensenada dos mil 394.

San Quintín acumula 551 casos, Tecate 479, San Felipe 297 y Rosarito 331.

Pérez Rico informó que en este último reporte se agregaron siete fallecimientos, cuatro en Tijuana, dos en Ensenada y uno en Mexicali.

Con esto, la entidad llegó a las tres mil 367 defunciones, mil 509 reportadas en Mexicali, mil 374 en Tijuana, 341 en Ensenada, 104 en Tecate, 19 en San Quintín, 18 en Rosarito y dos en San Felipe.

El funcionario indicó que siguen trabajando en la reconversión de los hospitales, ya que los que se han sumado a atender a los pacientes no COVID se saturan rápidamente porque no tienen la capacidad de los hospitales generales.

Recordó que la ocupación que se tiene en estos momentos en los tres hospitales generales es de un promedio de 27 por ciento.

“Esta numeralia nos da para estar en plena fase de reconversión, queremos regresar a la nueva normalidad cuidando mucho los rebrotes, y en este escenario los estamos haciendo programados y planeados”.

Dijo que no se quieren precipitar y en caso de que cambie el comportamiento de la pandemia no tener en dónde atender a los pacientes con COVID, que además cuando se acercan a los hospitales lo hacen en condición grave. Algunos llegan casi directamente a la intubación.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.