Ya le hemos pedido al alcalde que separe a Ayón del cargo, dice Bonilla

Tijuana.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dedicó una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook para hablar de diversos casos de irregularidades en la Policía Municipal de Tijuana que medios de comunicación han documentado desde febrero.

De manera inusual, fue el único tema que se trató en esta transmisión, la cual se extendió casi 30 minutos y en la que el mandatario aseguró que en las mesas de seguridad ya se le ha solicitado al alcalde que remueva el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Jorge Ayón Monsalve.

“Esa confabulación de la misma Policía y de la Secretaría de Seguridad del municipio, está basada en que (el secretario) está hasta las manitas metido en esto. Cosa que se le ha pedido al presidente municipal que lo mueva de ese cargo para que haya una verdadera investigación de todos los casos que están en la Sindicatura”, aseguró.

Al inicio de la transmisión en vivo, en la cual participaron también Isaías Bertín, secretario de las mesas de seguridad e Hiram Sánchez, fiscal central de la Fiscalía General del Estado (FGE), Bonilla comentó “quise hacer esta conferencia un poquito diferente a los demás”.

Continuó diciendo “han venido aconteciendo muchas cosas durante los últimos meses y es como la paja que rompe la espalda del camello, la gota que derrama el vaso” en referencia al fallecimiento del menor Yurem Abdiel, de cinco años, quien fue impactado por un disparo de un agente de la Policía Municipal de Tijuana mientras perseguía a un hombre armado.

El gobernador transmitió reportajes emitidos las cadenas televisivas Milenio, NoticiasYa y Telemundo 20 para mostrar el caso de la muerte del menor, denuncias de conductores de camiones de carga sobre sobornos que les son exigidos por parte de los policías municipales para que ingresen a las fila de la garita comercial y del caso de dos policías en activo detenidos en San Diego al intentar robar un millón de dólares de una casa en febrero.

“Todo estos temas por meses se han ventilado en la mesa de seguridad, todos los temas, sin embargo, ha habido caso omiso de acuerdo a la presidencia municipal que no hay que alarmarnos, no pasa nada, que esto se va a arreglar”, aseguró.

Incluso dijo que la Sindicatura no ha podido investigar dichos temas porque el Cabildo de Tijuana no ha levantado los plazos y términos para continuar la integración de los carpetas.

Por segundo día consecutivo, reprodujo el audio de un agente de la Policía Municipal que relata cómo tuvieron que dejar ir a un hombre detenido con un cargamento de droga por órdenes de un superior identificado como Cabrera, quien por la clave que es referido se trata de un subcomandante regional de zona.

Bonilla aseguró que Cabrera es ahora director de la Policía Comercial de Tijuana, “lo movieron de ahí, otro simulacro”.

En su participación, el fiscal central, quien ayer en conferencia de prensa informó que la bala que le ocasionó la muerte al niño de cinco años corresponde a una de las armas utilizadas por la Policía Municipal de Tijuana, explicó que están pendientes los dictámenes de mecánicas de hechos y otros para poder determinar si existen más inconsistencias en el Informe Policial Homologado.

Esto después de que la Fiscalía encontrara discrepancias en el número de balas que los oficiales dijeron disparar y los casquillos encontrados en la escena, así como del número de disparos que aseguraron César, el hombre abatido durante la persecución, les había disparado.

Bonilla aseguró que se trata de “mentiras encubiertas por sus jefes inmediatos hasta llegar a la máxima autoridad” y agregó que “hay que niño muerto, hay una responsabilidad de las autoridades, es triste que tengamos que llegar a esto para poner un alto”.

Este fue el único tema de la transmisión, a diferencia de otras ocasiones en que diversos temas se tocan antes de reporte de casos COVID-19 encabezado por el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

El gobernador encabezará hoy una jornada en Isla de Cedros en los límites de Baja California con Baja California Sur.

+ posts