Baja número de pacientes intubados en comparación con agosto

Tijuana.- En comparación con agosto, hoy 20 de septiembre el número de pacientes entubados por complicaciones del Covid-19 ha reducido de forma considerable, así como la ocupación hospitalaria en Baja California, informó este domingo el Secretario de Salud Alonso Pérez Rico.

El funcionario expuso sobre la situación que corresponde a la entidad sobre esta pandemia, y resaltó que el único municipio que mostró alta en sus casos activos nuevos es Mexicali.

Pérez Rico resaltó que en agosto, el sistema registró un total de 114 pacientes intubados, pero en este mes se han presentado solamente 75 marcando una tendencia a la baja en las gráficas de casos complicados.

En ese mismo sentido, la ocupación hospitalaria de forma general ha percibido una baja, pues en agosto había un 57.03% y ahora en septiembre hay 44.93%

Pérez Rico mencionó que pese a estos números que muestran una reducción son favorables, no se debe de bajar la guardia toda vez que aún hay alerta máxima para Baja California por encontrarse en semáforo rojo de riesgos por Covid-19.

Baja California está fuera de las primeras 20 entidades con mayor casos activos en el país, pero sus municipios con un número alto de éstos son Mexicali con 71, Ensenada con 57 y Tijuana con 55.

Al día de hoy la entidad tiene oficialmente 18 mil 524 casos confirmados de Covid -19, mil 410 sospechosos, 11 mil 100 descartados y tres mil 386 defunciones.

Sobre esta última cifra, Pérez Rico mencionó que posiciona al Estado en el número 14 del listado con mayor número de muertos por Covid en México, pero antes se encuentran Michoacán, San Luis Potosí, entre otros.

Se han recuperado un total de diez mil 641 personas que están entre los 40 y 56 años, siendo cinco mil 665 mujeres y cuatro mil 976 hombres.

De forma detallada explicó que hay una ocupación hospitalaria del 22.96% en nosocomios de la Secretaría de Salud, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta un 74.18%.

Se reporta también una ocupación del 87% en el ISSSTE y en ISSSTECALI un 65.53%; los espacios habilitados en Sedena tiene un 24.4% y la Unidad Auxiliar Zonkeys un porcentaje de ocupación del 8.00%.

Alonso Pérez Rico, antes de despedirse agradeció a quienes han respetado la sana distancia e invitó a seguir realizándolo para mantener la tendencia a la baja en lo que respecta a contagios.

En ese sentido destacó que Isla de Cedros, con poco más de tres mil habitantes, no ha registrado caso alguno de Covid-19 ya que han sido muy ordenados en lo que respecta a la atención a las normas de salubridad, uso de cubrebocas, antibacterial, entre otros.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts