“Rompe IMSS Modelo Centinela”

Tijuana.- Durante lo más álgido de la pandemia la cifra de pacientes atendidos por la Secretaría de Salud del Estado y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eran muy similares, sin embargo dicho instituto “rompió” el modelo Centinela y empezó a muestrear a todos los grupos de riesgo.

Por eso en los reportes diarios hay una diferencia de alrededor del 25 por ciento entre ambas instituciones.

Según las cifras más recientes, el estado ha confirmado a siete mil 169 pacientes con COVID-19 y ha estudiado 12 mil 799 casos, en tanto que el IMSS ha confirmado nueve mil 764 pacientes y ha estudiado 14 mil 744 casos.

A decir del Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, esto en un principio les causó inquietud porque al cambiar de medición se dificulta conocer las tendencias, para saber si el COVID-19 va a la baja o al alza en la entidad.

“El IMSS sacó protocolos internos en qué pacientes iban a muestrear”, explicó, “empezaron a romper el modelo Centinela, nosotros nos dimos cuenta y preguntamos por qué están teniendo más pacientes”.

En su muestreo el IMSS incluyó a todas las mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos, adultos mayores y personas inmunodeprimidas.

Recordó que desde un inicio Baja California se alineó al modelo Centinela, esto es, que se toman muestras PCR a todos los pacientes hospitalizados con síntomas asociados a COVID y solo al 10 por ciento de los pacientes ambulatorios.

“Obviamente nos comunicamos a nivel central y les dijimos que el IMSS está proponiendo esto; estoy seguro que no es el único estado que lo está haciendo”.

Pérez Rico señaló que la instrucción de la Secretaría de Salud federal es mantener los criterios del modelo Centinela, “el tratar de hacer otra normativa institucional yo no sé si tenga un análisis previo a tomar esa decisión, lo que sí me queda claro es que el modelo Centinela nos permite saber qué es lo que está pasando en nuestras comunidades”.

Indicó que si en lugar de muestrear al 10 por ciento subieran al 30 por ciento, “ese aumento no va a ser real”.

La petición que hizo la Secretaría de Salud al IMSS en Baja California es que separe a los del modelo Centinela de los del nuevo esquema de medición, “porque si los mezclamos estamos midiendo dos cosas diferentes, ellos quieren medir todos sus grupos vulnerables y al final de cuentas la estrategia nacional es el modelo Centinela”.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.