Expulsan a Ayón de la mesa de seguridad estatal

Tijuana.- La mesa de seguridad estatal le cerró las puertas al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, Jorge Ayón Monsalve, lo que fue avalado por el gobierno federal, ante la serie de hechos que han involucrado a policías municipal con la presunta comisión de ilícitos.

El representante de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Isaías Bertín Sandoval, comentó que el mismo se lo informó y que el funcionario municipal aceptó la decisión.

Indicó que al inicio de la administración estatal, a Ayón Monsalve se le invitó a asistir a las reuniones de la mesa estatal, donde están los titulares de cada una de las áreas de seguridad estatal y federal, con el afán de mantener la coordinación, pero no es requisito que esté presente.

Dicha mesa la preside el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, quien en los últimos días ha ventilado públicamente sus diferencias con el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, y ha cuestionado el desempeño de Jorge Ayón.

“El gobernador externa su molestia, externa su preocupación, sobre los distintos hechos que se han presentado con la policía municipal de Tijuana y solicita directamente a un servidor y yo a su vez a México, que ya no participara más el secretario Ayón”, confirmó.

Bertín Sandoval añadió “yo le notifiqué personalmente que ya no podría estar participando, dijo que lo entendía”.
Rechazó que se trate de una decisión con tintes políticos y aseguró que está sustentada en actos que ponen en entredicho la actuación de la corporación municipal.

“La falta de coordinación, el incumplimiento de la coordinación o la fuga de información puede aumentar (la incidencia delictiva)”.

En ese sentido, se le cuestionó al funcionario federal si había pérdida de confianza hacia Jorge Ayón, a lo que declaró que “no es que nosotros le hayamos perdido la confianza o que no se tenga la confianza, simplemente hay ciertos factores que se han comentado en la mesa de seguridad”.

Mencionó la muerte del menor de cinco años por la implementación de un protocolo incorrecto, a los agentes detenidos en Estados Unidos por extorsión y narcotráfico, además del video donde se observa droga en una patrulla, que presumen se utilizaba como “clavo”.

Bertín Sandoval aclaró que con esta decisión no se violenta ningún tipo de reglamentación, pues se había incluido a Ayón Monsalve porque encabeza a la policía más grande del estado y porque es el municipio donde se registran más delitos de alto impacto, desde narcomenudeo hasta homicidios.

Sin embargo, el secretario seguirá participando en la mesa regional, en donde están todos los representantes municipales y estatales, a la cual por lo general asisten los submandos.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.