Reanudan todas las actividades del Ayuntamiento suspendidas por contingencia

Tijuana.- A cinco meses de que el Cabildo aprobara la suspensión de los plazos y términos legales en el Ayuntamiento de Tijuana, en la sesión de este lunes se votó a favor de reanudar todas las actividades, pero de manera gradual y en apego a las recomendaciones sanitarias.

Aunque existía una propuesta en la Comisión de Régimen Interno (CRI), enviada por la Sindicatura Municipal en ese sentido, se votó un punto de acuerdo firmado por el alcalde, Arturo González Cruz.

Con esto, no existe impedimento alguno para que la Sindicatura pueda comenzar a citar a ex funcionarios y funcionarios que están bajo investigación y queda sin efecto el acuerdo tomado el 20 de abril.

Estos meses todas las áreas trabajaron con el mínimo personal, que podrá reincorporarse, pero con apego a los protocolos sanitarios que indican que se debe mantener la sana distancia, tanto entre los trabajadores como con los ciudadanos que acudan a realizar trámites.

El voto fue unánime, por lo que el acuerdo entró en vigor al momento de su aprobación.

La regidora Mónica Vega Aguirre, dijo que quiso dejar en claro que siempre va a estar a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, temas en lo que ha costado mucho avanzar y que “no se pueden prestar a la simulación o únicamente a un discurso”.

Dijo que pese a que se ha querido politizar y usarlo a la conveniencia de ciertos actores de la vida pública, la suspensión de términos en ningún momento trató de coartar, y menos a la Sindicatura Municipal, las obligaciones plasmadas en la ley.

“Las investigaciones y el poder enriquecer las carpetas de las mismas eso no estaba detenido, era únicamente los plazos”, expresó, al tiempo que destacó la iniciativa del alcalde, Arturo González.

Por su parte, el regidor José Cañada pronunció que la suspensión de plazos y términos fue a causa de la pandemia y atendiendo el semáforo epidemiológico dictado por la Secretaría de Salud.

La regidora Yolanda García Bañuelos aseguró que el cabildo actuó con responsabilidad al suspender los plazos y términos, que respondieron al llamado de las autoridades sanitarias de evitar concentraciones de personas.

Mientras que la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, de nueva cuenta reclamó que se hayan demorado en tomar esta resolución, ya que Tijuana era la única ciudad que seguía con la suspensión.

Recordó que desde el pasado 20 de agosto había enviado el punto de acuerdo para que se analizara en la Comisión de Régimen Interno (CRI), dado que días antes la Secretaría de Honestidad y la Función Pública le había enviado un exhorto.

La síndico preguntó qué sucedió con ese dictamen, aunque dijo que lo importante es que previamente se obtuvo una resolución favorable por parte de la justicia electoral.

“Debo de reconocer y felicitar el Tribunal de Justicia Electoral por dictar sentencia definitiva en la que ordena al cabildo de Tijuana a dejar sin efecto la suspensión”, expresó, tras recordar que se le debe dar seguimiento a esta sentencia.

Durante la transmisión de la sesión, el alcalde Arturo González manifestó que tenía problemas de conexión e incluso en algunos lapsos estuvo ausente, por lo que estuvo comunicado vía telefónica.

Además de aprobar transferencias presupuestales, el cabildo validó un punto de acuerdo que obliga a la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) a que vigile que todas las licitaciones de obra pública sean grabadas y archivadas en la modalidad digital, a fin de dar cumplimiento a la ley en materia de transparencia.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.