Cuestiona Pérez Rico que sea obligatorio dar bono Covid

Tijuana.- Ante el reclamo del bono COVID por parte de los trabajadores del Hospital General de Tijuana, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, cuestionó que se trabaje esperando recibir un bono, “pues entonces no estamos haciendo lo que amamos”.

Sin embargo, aclaró que se está buscando un mecanismo para compensar a los trabajadores que llevan seis meses en la primera línea de batalla.

Dijo que se realizaron las gestiones, pero el gobierno federal oficializó que no habrá entrega de bono COVID para el personal de la Secretaría de Salud del Estado, ni del ISSSTE.

Y debido a que el gobierno estatal no tiene presupuesto para otorgar un bono a los más de mil 800 trabajadores que se han mantenido activos, siguen las pláticas abiertas con el INSABI y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, aunque no confirmó la oferta de un bono de 5 mil pesos como lo expuso la líder sindical.

Esto implicaría un desembolso de 10 millones de pesos.

Bono Covid solo para el IMSS, trabajadores del Hospital General no lo recibirán

“Al final de cuentas duele a todos, pero estamos por un trabajo, por una profesión y por un salario. Su salario no se les ha comprometido en ningún momento, y si nosotros trabajamos en base a que me van a dar bonos por trabajar, pues entonces no estamos haciendo lo que amamos. No hemos dicho que no se les va a dar, lo que estamos diciendo es que de la federación no viene”, pronunció.

Pérez Rico aclaró que desde hace muchos años existe el “concepto 30”, una prestación que se paga a los trabajadores de acuerdo al grado de riesgo al que están expuestos, ya que hay otras enfermedades infecto-contagiosas que son endémicas y que siempre han puesto en peligro al personal de salud.

En cuanto a la versión del sindicato, que asegura que se acordó otorgar a los trabajadores un periodo vacacional extra, aclaró que esa propuesta tampoco está firme, “yo no tengo ninguna limitación ahí, siempre y cuando no se vean comprometidos los servicios”.

El secretario reconoció que el personal viene de un proceso de desgaste por la atención de la pandemia y por las extenuantes cargas de trabajo, por lo que dijo que se ha cuidado que tengan suficientes días de descanso y que durante su jornada laboral hagan pausas, ante lo complicado que es utilizar un traje especial.

Hospital General se va a paro

Pase a que se habló de un posible paro escalonado de labores, indicó que el Hospital General de Tijuana funciona de manera normal, con un registro de 40 pacientes, por lo que ya pueden asignar a un enfermo y a un médico a cada uno.

Pidió a la población que requiera ser atendida por COVID que no dude en acudir al hospital, “los servicios de urgencias no se paran bajo ninguna circunstancia, eso está hasta en la ley”.

Acerca del personal que se fue a resguardo y los que no estuvieron en la primera línea de batalla, aclaró que estarían excluidos de cualquier beneficio, al igual que los que están por contrato, cuyo sueldo es más competitivo que el de los basificados.

Desde el domingo, trabajadores del Hospital General de Tijuana trabajan bajo protesta y han sostenido un par de veces reuniones en la explanada para expresar su inconformidad por la falta del bono.

En transmisiones en vivo anteriores, por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Pérez Rico había hablado de gestiones que se realizaban para que los integrantes de la Secretaría de Salud del Estado que tienen ya seis meses atendiendo estos casos fueran compensados con este monto adicional.

+ posts