Darán créditos apoyos a las comunidades pesqueras del Mar de Cortés

Ensenada.- El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe informó que en su reciente visita a la entidad, el director general de Programas para el Desarrollo de Estados y Municipios del Gobierno Federal, Gabriel García Hernández, anunció que se duplicarán los programas sociales, así como la mejora de los servicios públicos en la zona pesquera de Puertecitos en Ensenada.

Entre los encuentros que los funcionarios federales sostuvieron, estuvo un diálogo con comunidades pesqueras de los poblados ubicados sobre la franja costera del Mar de Cortés, quienes expusieron sus principales demandas.

Durante su segunda gira por Baja California, el director general anunció un paquete de apoyos sociales para los campos pesqueros, además de que se comprometió a realizar un censo para aproximadamente 100 familias con la intención de otorgarles un crédito sin garantías por la cantidad de 25 mil pesos, a fin de que tengas las posibilidades para comenzar un pequeño negocio familiar.

Explicó que este crédito es impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que hasta tres o más familiares y amigos puedan sumar su capital de 25 mil pesos y logren si así lo desean, emprender un negocio en conjunto.

Además, reconoció la labor de acercamiento que Alejandro Ruiz Uribe ha venido teniendo con las comunidades pesqueras, jornaleros agrícolas, así como con las etnias nativas como los Cucapá, Kiliwas y Kumiais, con quienes ha colaborado para atender sus necesidades.

Entre los temas que atendió García Hernández, estuvo el solicitar al presidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, agilizar la red de energía eléctrica de las comunidades pesqueras, así como hacer un llamado a las autoridades locales a mejorar los servicios de agua potable en la región.

Por otro lado, informó que debido a los altos costos de los productos básicos que se comercializan en estas comunidades, instruyó la construcción de una Tienda Segalmex para que las familias tengan costos más accesibles para comprar alimentos como leche, frijol, arroz, pastas, los cuales son subsidiados por el gobierno federal.

Esto con el fin de que no sea necesario trasladarse a comprar estos productos en las ciudades de Ensenada, San Felipe o Mexicali.

Asimismo, explicó que actualmente se trabaja en un recurso de 150 mil pesos por parte del programa “La escuela es nuestra” que busca realizar mejoras en el plantel educativo ubicado en el poblado Puertecitos, al igual que buscarán que todas las madres con hijos menores puedan inscribirse en el padrón del programa PROSPERA para recibir apoyos económicos directos.

Para finalizar, hizo un compromiso para que por medio de la Delegación Federal Única en Baja California se atiendan todos los trámites pendientes con los pescadores en relación con los permisos para pescar, así como detener los abusos por parte de COFEPRIS y otras dependencias durante el traslado de mercancías, como lo son la almeja generosa, pues constantemente son hostigados a la hora de realizar el traslado de sus productos.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Redactora de notas periodísticas en Punto Norte. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Ponente en congresos y colaboradora en revistas de lengua y literatura. Autora de «Hace tanto ruido adentro que el silencio se suicida» (Editorial Poiesis, 2018).