Se disparan los casos sospechosos de Covid-19

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Mientras que la entidad registró una ligera baja en los casos activos, los casos sospechosos de  COVID-19 pendientes de resultado casi se duplican en comparación con hace un mes, sobre todo en pacientes inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Son 159 casos activos los que se reportaron la mañana de este martes, de los cuales 65 corresponden a Mexicali, 43 a Tijuana, 41 a Ensenada y siete a San Quintín.

Rosarito, Tecate y San Felipe, registran un caso activo cada uno.
Mientras que de los 71 nuevos casos, 38 corresponden a Tijuana, 24 a Mexicali y nueve a Ensenada; Rosarito y San Quintín tienen un caso nuevo cada uno.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que en el último mes, Baja California ha agregado mil 671 casos nuevos de COVID-19 a su estadística.

En total, 18 mil 615 personas se han contagiado de COVID-19 en la entidad. De esos, ocho mil 571 pertenecen a Mexicali, cinco mil 956 a Tijuana, dos mil 422 a Ensenada, 556 a San Quintín, 480 a Tecate, 332 a Rosarito y 298 a San Felipe.

Con las 16 defunciones, reportadas en las últimas 24 horas, Baja California llegó a las tres mil 410 muertes por COVID-19 en un lapso de seis meses.

Mexicali ha registrado mil 522 decesos, Tijuana mil 389, Ensenada 355, Tecate 104, San Quintín 19, Rosarito 19 y San Felipe dos. El 53 por ciento tenía más de 60 años de edad.

En tanto que 10 mil 745 pacientes se han recuperado, es decir, que no presentan síntomas.

La cifra que ha mostrado un importante repunte es la de sospechosos, con mil 564 casos pendientes de estudio, la mayoría en Tijuana con 601 y en Mexicali con 579.

Son mil 355 pacientes que se consideran sospechosos que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hace un mes, la entidad tenía 880 casos sospechosos y a mediados de mayo, cuando se vivía el pico de casos de COVID, la cifra era de poco más de 700 casos pendientes de resultado.

Actualmente hay 190 pacientes hospitalizados por síntomas graves de COVID-19, lo que apenas representa el uno por ciento; el resto se mantienen como pacientes ambulatorios.

Los hospitales generales tienen una ocupación promedio del 25 por ciento y 41 pacientes intubados.

En los cuatro hospitales COVID del IMSS la ocupación casi se triplica, ya que la cifra es del 70 por ciento. Sin embargo, de las 416 camas COVID, solo están ocupadas 112. Hay 30 pacientes conectados a ventilación mecánica a causa del virus.

Hace un mes se tenían 101 pacientes intubados y hoy el total es de 71, destacó Pérez Rico.

El secretario hizo énfasis en que el riesgo para las personas vulnerables no ha bajado, ya que si se contagian pueden presentar la misma severidad que otros pacientes que han tenido que ser hospitalizados e intubados.

El distanciamiento social es clave para evitar un contagio y la dispersión del virus.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.