Dejen de victimizarse, dice síndico al Ayuntamiento

Tijuana.- Mientras la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reportó que nadie se presentó a tramitar el aviso de funcionamiento de Servicios Médicos Municipales, la síndico procuradora, María del Carmen Ochoa Espinoza, señaló que buscan victimizarse, en lugar de hacerse responsables de sus negligencias.

Indicó que después de hallar medicamento caducado en almacenes de DIF Municipal consideró que debían ir a Servicios Médicos, ya que son los responsables de atender a una parte de los trabajadores.

Aunque no mostró evidencias y quejas por la entrega de medicamento caducado, especuló que pudo haber ocurrido.

“Mi trabajo como síndica es procurar que la salud de los que están como servidores públicos en estas áreas no corran el mismo riesgo, que muchos que quizá no sabemos, que hayan sido medicados con algún medicamento caducado”, manifestó.

Sin embargo, cuando se decretó la suspensión solo se había reportado el hallazgo de un medicamento caducado y el mal uso de un refrigerador donde había alimentos.

Servicios médicos municipales nunca ha tenido licencia de funcionamiento

La síndico procuradora hizo un llamado a dejar de lado el tema político y a que dejen de victimizarse, porque las víctimas son los ciudadanos. Y aseguró que no hay protagonismo de su parte, “no es un circo”.

“Sería una negligencia no actuar ante dicha situación, ¿en qué manos estamos ante dicha contingencia si no pueden cumplir con los protocolos esenciales?”, expresó.

Mencionó que Sindicatura abrió una carpeta de investigación para que se sancione a quien resulte responsable, pero aclaró que quien dictó la suspensión fue Coepris.

“Esta suspensión temporal decretada por parte de Coepris obedece al incumplimiento del aviso de funcionamiento, lo cual es inadmisible que no pongamos el ejemplo”, añadió.

Así como el Ayuntamiento exige a la ciudadanía que se cumpla con la reglamentación, indicó que deben poner el ejemplo y ser los primeros en tener toda su documentación en orden.

Sin embargo, el titular de Coepris, David Gutiérrez Inzunza confirmó que Servicios Médicos Municipales nunca había tramitado una licencia sanitaria y así estuvo operando, por lo que la omisión no inició en este gobierno.

“Lo que nos extraña es que nunca lo han tramitado, siempre han trabajado al margen de las normas, de los reglamentos y de las leyes, que bueno que sucedió, para que vengan a regularizarse”, consideró.

Clausuran consultorios de la Dirección de Servicios Médicos Municipales

Señaló que el Ayuntamiento se equivoca en sus argumentos, ya que deben contar con un aviso de funcionamiento para que puedan estar en el radar de Coepris y saber qué servicios prestan, qué medicamentos suministran y bajo qué condiciones.

Durante toda la mañana de este miércoles dijo que estuvo en las oficinas de Coepris, pero ningún funcionario municipal se presentó con los documentos para hacer el trámite, que podría durar media hora.

Dijo que “la salud no se mezcla con política, la gente puede pensar que es un conflicto político, tan no es, que en el momento en que entreguen los documentos, entregamos el permiso”.

El argumento de Coepris para suspender a Servicios Médicos Municipales se basa en que la Ley General de Salud determina que se debe vigilar la creación y funcionamiento de todo tipo de establecimientos de servicios de salud.

Sin embargo, el Ayuntamiento se ampara en que de acuerdo a la Ley de Salud del Estado, son autoridad sanitaria.

Además, en la legislación se contempla que la obligatoriedad de contar con el aviso de funcionamiento es para el sector privado.

+ posts