Diputado Efrén Moreno propone créditos para emprendedores turísticos

Mexicali.- Efrén Enrique Moreno Rivera, diputado del Estado, presentó una propuesta para que el Gobernador Jaime Bonilla otorgue créditos para emprendedores y micro empresarios del sector turístico de Baja California, partiendo de la Nacional Financiera.

En su exposición de motivos, el legislador comentó que la intención es tomar parte del presupuesto de un mil 500 millones de pesos que irán a beneficio de empresas de la entidad.

Moreno Rivera recordó que lo anterior ya fue establecido en el dictamen número 89 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura, el cual apoyará a aquellas empresas de turismo afectadas por el Covid-19.

Mencionó que en el año 2018 México se posicionó como el séptimo destino mundial en el número de visitantes extranjeros recibidos, detrás de Francia, España, Estados Unidos, China, Italia, y Turquía.

Sin embargo, por la pandemia el turismo decayó en los primeros meses de este 2020 impactando principalmente destinos turísticos y después a locales y comercios involucrados.

Efrén Enrique Moreno destacó que alrededor de 450 mil unidades de turismo son microempresas con menos de diez empleados, las cuales aunado a la cancelación de ingresos tendrán que enfrentar compromisos fiscales, crediticios y laborales.

De acuerdo a estudios de expertos, agregó, el PIB del sector turístico representará pérdidas superiores a los 10 mil millones de dólares, por ello la importancia de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Pese a que análisis declaran que el turismo podrá recuperarse dentro de 70 meses, esto puede agilizarse, dijo, atrayendo inversiones que permitan crear puestos de trabajo, especialmente para los grupos más vulnerables, como mujeres y jóvenes.

+ posts