Juez libera a padrastro detenido por asesinar a niño de 2 años

Tijuana.- El juez Fidel García Villanueva ordenó la libertad de Christian Francisco, quien fue detenido en flagrancia por el delito de homicidio calificado en contra de Yotuel, un niño de dos años, hijo de su pareja sentimental.

Christian fue arrestado por la Policía Municipal de Tijuana la noche del 15 de septiembre, luego de que su primo llamara al número de emergencias tras encontrarlo en su domicilio junto al menor, quien ya no tenía signos de vida.

Padrastro asesina a niño de dos años en Tijuana

De acuerdo con los testimonios obtenidos por PUNTO NORTE, tanto a su familiar como a la Policía Municipal de Tijuana y paramédicos de la Cruz Roja, Christian les dijo en ese momento que el menor se había caído y ahogado en una cubeta con agua.

La versión de Christian no fue creíble desde su inicio, pues el niño no se encontraba ni mojado ni con signos de asfixia, sino que presentaba hematomas y heridas en todo el cuerpo, incluso lesiones en sus genitales provocadas por golpes.

Fuentes en el Servicio Médico Forense (Semefo) explicaron a PUNTO NORTE que el cuerpo de Yotuel presentaba signos de violencia compatibles con el síndrome del niño maltratado y que además no se localizaron restos de agua en sus pulmones ni en las vías respiratorias, lo cual hacía imposible que el niño hubiera muerto ahogado tal como lo intentó justificar su padrastro Christian.

La necropsia realizada por los médicos del Servicio Médico Forense determinó que Yotuel murió efectivamente por un trauma en el abdomen, el cual provocó una hemorragia en sus intestinos y el hígado, lo cual ocasionó la muerte.

Los policías municipales que detuvieron a Christian escribieron en su Informe Policial Homologado que el 15 de septiembre a las 7:42 de la noche se trasladaron a un domicilio de la privada Colombo en el fraccionamiento El Laurel Segunda Sección para atender el reporte de un menor asfixiado.

En el Informe, los agentes establecieron que ya en el lugar, fueron recibidos por Carlos, quien minutos antes había llegado a esa casa porque su familiar de nombre Christian le avisó que al estar solo con su hijastro, éste se había caído en un bote con agua y se encontraba inconsciente.

El niño fue localizado pálido en el suelo de la sala y con el abdomen inflamado, seco de su ropa y con moretones a lo largo de su cuerpo.

Christian contó la misma versión a los paramédicos de la supuesta asfixia y explicó que su pareja estaba trabajando en la maquiladora y le dejaba al niño bajo su cuidado.

El día de los hechos, PUNTO NORTE se trasladó al fraccionamiento El Laurel en donde la Policía Municipal ya había acordonado y resguardado el área.

La madre del pequeño arribó cerca de las 9:00 de la noche a su domicilio, aún con el chaleco de la maquiladora.

Primero intentó decir que no recordaba con quien había encargado a su hijo, pero luego explicó que su pareja a quien conocía desde hace dos meses era quien cuidaba al menor mientras ella era la única que trabajaba.

El 18 de septiembre, el juez de control Fidel García Villanueva calificó de “ilegal” la detención de Christian, de 20 años, ordenando su libertad inmediata.

Para el juez no fueron suficientes los datos que se establecieron en el Informe Policial Homologado, en el cual advertía que el menor encontrado sin vida había sido reportado por asfixia, pero a simple vista tenía signos de violencia.

Además que el reportante dijo que Christian se encontraba a solas con el menor porque era quien se encargaba de sus cuidado.

Pero el juez Fidel García Villanueva no encontró indicios ni información razonable para pensar que Christian participó en algún hecho delictivo, sino por el contrario, que se le detuvo de manera ilegal por no por lo que ordenó su libertad inmediata.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).