Recomienda Consejo Ciudadano a alcalde que Ayón pida licencia

Tijuana.- Si existe pérdida de confianza y dudas legítimas sobre el desempeño del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Ayón Monsalve, lo procedente sería que el alcalde, Arturo González Cruz, le solicite una licencia para separarse del cargo mientras se realiza una investigación.

Esto lo expresó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, Juan Manuel Hernández Niebla, quien lamentó que Tijuana haya quedado fuera de la mesa de seguridad estatal, ya que es la ciudad que acumula el 52% de la incidencia delictiva de Baja California, el 71% de los homicidios y el 80% de los secuestros.

“Tijuana no debería salir de las mesas de seguridad, si hay una pérdida de confianza ciertamente la persona no podría estar participando en una mesa de seguridad, se le debería inclusive solicitar una licencia para que se dilucidaran las acusaciones y si él sale avante, pues que regrese ya sin ningún problema”, señaló.

Expulsan a Ayón de la mesa de seguridad estatal

Señaló que ha habido algunas acusaciones contra la Policía Municipal, pero no tienen evidencia para sostenerlo. De lo que sí tienen certeza es que ha ido en aumento la extorsión policiaca y Ayón Monsalve no ha hecho nada.

“A nosotros nos consta que la Policía está extorsionando, es algo que ya se lo habíamos comunicado al secretario Ayón, inclusive le mandamos información al respecto con fotos y con personas y nunca nos respondió nada”, dijo.

Dijo que van en aumento los reportes de ciudadanos norteamericanos que están siendo detenidos sin justificación, y para dejarlos ir piden importantes cantidades de dinero. También el turismo médico está siendo blanco de este tipo de prácticas.

En su opinión, la duda del gobernador Jaime Bonilla Valdez sobre Ayón Monsalve es legítima, pero si no existe la confianza en ciertos actores se tendría que reemplazar y no quitarle a Tijuana el lugar en la mesa de seguridad.

Ya le hemos pedido al alcalde que separe a Ayón del cargo, dice Bonilla

Ante las diferencias políticas que sostiene Bonilla Valdez con el alcalde Arturo González Cruz, indicó que lo último que debería suceder es politizar la seguridad pública, porque la situación puede empeorar.

“Se tendría que dirimir estas diferencias entre gobernador y alcalde, y ver la manera de cómo se puede trabajar juntos, la coordinación es fundamental para poder abatir los índices de inseguridad”.

Hernández Niebla dijo que ambos se ven de “carácter fuerte”, pero finalmente recordó que el gobernador es quien tiene el mando a nivel estatal en la mesa de seguridad.

+ posts