Urge senadora Nancy Sánchez dar solución a pescadores de San Felipe y Golfo de Santa Clara

Mexicali.- Durante una conferencia de prensa encabezada por líderes pesqueros de El Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California, la senadora Nancy Sánchez Arredondo urgió a una mesa de trabajo de los gobiernos para plantear una solución a los problemas que estos productores presentan por las restricciones en la pesca.

En su postura, la senadora comentó que se requiere de voluntad política y diálogo abierto para que el próximo 25 de septiembre, una vez que se levante la veda del camarón, los pescadores recurran a las artes tradicionales de pesca dentro de su desesperación por generar ingresos.

Explicó que en la mesa de trabajo se deberán de ver involucradas la secretarías de Marina, Agricultura, Desarrollo Rural, Bienestar, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, dando cobertura también por parte de los gobiernos de Sonora y Baja California.

“Ya basta de aspirinas cada temporada”, dijo Nancy Sánchez al referirse a los apoyos que se les proporcionan, pero que no dan solución de raíz al problema.

Y para ello, dijo, hay apertura del gobernador Jaime Bonilla Valdez, así como del secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan.

Se debe de implementar, comentó, el Plan Integral para la Pesquería Ribereña y la Conservación de Especies en Peligro de Extinción para el Alto Golfo de California, el cual aseguró ya fue presentado ante el Senado de la República la semana pasada.

La senadora recordó que estas restricciones vienen de una presión extranjera, tanto por autoridades de Estados Unidos así como de organismos ambientalistas internacionales, pero ha afectado a las comunidades de pesca ribereña.

Finalmente, Sánchez Arredondo aseguró que la extinción de la vaquita marina es un pretexto que esconde estrategias comerciales y económicas de corporaciones internacionales y que a su vez sirven a grupos con intereses grandes.

+ posts