Pacientes de cáncer tienen dos meses sin medicamento

Fotos: Omar Martínez

Tijuana.- Desde hace dos meses, pacientes con cáncer del Hospital General de Tijuana han padecido el desabasto de al menos tres medicamentos indispensables para su tratamiento, pero sobre todo uno de ellos, que en el mercado tiene un costo de casi 50 mil pesos.

Por esa razón un grupo de afectadas realizó una protesta a las afueras del hospital, para exigir que se normalice el abasto y que no se interrumpan los tratamientos.

“Tenemos tres medicamentos que no nos lo han puesto porque no hay”, señaló una de las pacientes afectadas, Maricruz Muñoz.

Uno de esos es el medicamento Trastuzumab, el cual se les debe
suministrar cada tres semanas y que tiene un costo impagable para todas ellas.

“¿Cincuenta mil pesos cada 21 días?, no lo podemos comprar”, señaló.

Sin embargo, su importancia es tal para las pacientes con cáncer de seno, que se suministra durante o después de la quimioterapia para bloquear el crecimiento de las células malignas.

Con esto se reduce el riesgo de que el cáncer regrese, además de que aumenta las expectativas de vida de las que se encuentran en las etapas más avanzadas.

Se estima que son alrededor de 36 pacientes afectadas, quienes desde que inició la pandemia han sido atendidas en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME).

Indicó que el director del Hospital General, Alberto Reyes, les informó que el próximo viernes llega el medicamento, según información que el propio secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, le proporcionó.

“Esperemos que sí nos den una solución, porque es un medicamento que necesitamos para que lo que hemos ganado de nuestro cáncer, que ya vamos muy avanzadas de que ya todo está bien, no queremos que se nos regrese, que retroceda”.

En su caso lleva un año de tratamiento contra el cáncer en el Hospital General, y dijo que el trato del personal ha sido el adecuado, pero es muy frustrante acudir a la cita y que les digan que no tienen el medicamento para seguir con su proceso.

Los médicos les aseguran que ya lo pidieron, pero que no se los han entregado, por lo que se limitan a hacerles una revisión de rutina.

“Esperemos que sí nos den solución a nuestro problema, porque es muy necesario nuestro medicamento”.

Aunque pertenecen a grupos de riesgo frente al COVID y las mismas autoridades de salud les han pedido que se mantengan bajo resguardo, volverán a protestar.

PUNTO NORTE realizó una consulta en diversas farmacias que tienen el servicio en línea y el precio del medicamento citado tiene un costo promedio de 49 mil 400 pesos.

+ posts