Rebasa Tijuana los 6 mil contagios de Covid

Tijuana.- Con los 44 nuevos casos de COVID-19 que se confirmaron en Tijuana durante las últimas horas, el municipio rebasó los 6 mil pacientes contagiados en lo que va de la pandemia.

Además, de las 19 muertes confirmadas en las últimas horas, 16 fueron en ese municipio, por lo que superó la barrera de las mil 400 defunciones.

La noche de este jueves, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que hubo un aumento en los casos activos, al pasar de 185 a 226 casos.

Mexicali y Tijuana repuntaron con 99 y 54 casos activos, respectivamente, mientras que Ensenada se mantuvo igual, con 53.

En lo que se refiere a las pruebas de laboratorio, fueron confirmados 112 nuevos casos de COVID-19.

De esos, 40 corresponden a Mexicali, 44 a Tijuana, 17 a Ensenada, dos a Tecate, siete a Playas de Rosarito y dos a San Felipe.

Con esto, Baja California llegó a los 18 mil 814 casos acumulados de COVID-19 en poco más de seis meses de pandemia, de los cuales ocho mil 637 se han registrado en Mexicali, seis mil 34 en Tijuana, dos mil 462 en Ensenada y 557 en San Quintín.

Mientras que Tecate acumula 483 casos, Rosarito 340 y San Felipe 301.

En lo que respecta a las defunciones, Pérez Rico informó que hubo 19 en las últimas horas, 16 en Tijuana, por lo que la entidad llegó a las tres mil 451 muertes.

Mexicali sigue siendo el municipio que más defunciones ha reportado, mil 531, seguido de Tijuana con mil 415 y Ensenada con 360.

Detrás se encuentran Tecate con 104, San Quintín con 20, Rosarito con 19 y San Felipe con dos.

El 54 por ciento de las defunciones han sido de personas mayores de 60 años, por lo que el secretario insistió en que la edad es considerada un factor de riesgo.

El funcionario hizo notar el aumento en los casos sospechosos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mil 504, lo que contrasta con los 82 de la Secretaría de Salud, lo que atribuyó a temas de migración a plataformas.

Hasta hoy se tienen reportados 70 pacientes intubados, 35 menos que hace un mes, de los cuales 36 están en los hospitales generales y 34 en hospitales del IMSS.

Destacó que una buena señal es que la población está haciendo uso del cubrebocas, por lo que llamó a mantener esta práctica, así como el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.