Marcharán mujeres el #28S por aborto libre en Baja California

Tijuana.- Las colectivas Acompañamiento Feminista Aborto Seguro Red Tijuana, Las Confidentas-Línea Telefónica de Aborto Seguro, Morras de la Periferia y Fuerza Violeta ITT convocaron a mujeres de Tijuana a una marcha en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se llevará a cabo este lunes 28 de septiembre.

En una conferencia de prensa realizada a los pies de la escultura monumental conocida como La Mona de Tijuana, en la colonia 70-76, las convocantes lanzaron un posicionamiento en el que enfatizaron que la maternidad debe ser una opción, no un mandato a cumplir.

Aseguraron que lejos de pedir permiso al gobierno para abortar, el objetivo es exigir al Estado que deje de violentar y criminalizar a las mujeres por abortar. Además, demandar al gobierno garantizar las condiciones para que quienes así lo decidan, puedan ejercer su derecho de manera digna y segura.

Sobre todo, señalaron, buscan visibilizar su libertad para decidir, identificarse como mujeres que han abortado y como mujeres dispuestas a acompañar a otras en su decisión; y socializar la información sobre el protocolo de aborto con medicamentos avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la tercera ocasión que se realiza en la ciudad la marcha identificada en redes sociales como el #28S, los contingentes saldrán a las 16:00 horas del puente peatonal del Parque Morelos, y se prevé un recorrido hacia la zona industrial sobre el bulevar Insurgentes.

Este cambio en el punto de arranque de la marcha, que tradicionalmente ha sido en la Zona Río, se debe a que se pretende descentralizar el movimiento por el derecho a decidir y la información sobre cómo abortar, dijeron las convocantes.

La invitación es a participar en los contingentes a pie, que incluye a las mujeres profesionales de la salud, como médicas, enfermeras, ginecólogas y psicólogas a favor del derecho a decidir; así como el grupo en bicicletas e incluso de vehículos.

Ante la presencia de grupos policiacos de mujeres y anti motines para disuadir en las manifestaciones feministas previas, las organizadoras de la Marcha #28S responsabilizaron a alcalde, al secretario de seguridad y al director de la policía municipal de cualquier daño que pudieran sufrir las manifestantes durante el evento.

El Código Penal de Baja California reconoce al aborto como la muerte del producto en cualquier momento desde su concepción; y la mujer que se practique un autoaborto o con consentimiento, puede ser penada de 1 a 5 años de prisión; con la misma pena para quien la haga abortar.

Las únicas causales no punibles por interrumpir un embarazo son la violación, inseminación no autorizada o cuando la gestación pone en peligro la vida de la mujer.

+ posts