“No tengo ningún interés en ser candidato”: Carlos Mora y su notoria campaña

Su libro "Los Dones" está a punto de salir.

En la antesala del proceso electoral, Carlos Mora Álvarez se hizo ver. En los últimos meses, su cara y nombre han sido colgados en espectaculares en todo Baja California y en la Ciudad de México para hablar de un libro de su autoría, “Los Dones”. Aparece, constante, en los principales diarios de circulación nacional y locales e, incluso, tras resistirse durante años, se ha estrenado en las redes de Facebook.

Recientemente, organiza un Encuentro Nacional de Turismo a celebrarse en Tijuana y con esa carta, visita y se fotografia reunido con personajes de los más importantes en la vida pública: Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado; con Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación; Miguel Torruco, secretario de Turismo en el gobierno federal; con William Ostick, ministro de comercio de la embajada de Estados Unidos en México, entre otros.

En los últimos días presume reuniones para invitar al encuentro con alcaldes y gobernadores, Marina del Pilar, de Mexicali; Guillermo Benítez, de Mazatlán; Rubén Muñoz, de La Paz; Armida Castro, de Los Cabos y el propio gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

¿A qué candidatura aspira? ¿A qué se debe esta campaña de posicionamiento? ¿Se ve como gobernador de Baja California o como alcalde de Tijuana en el 2021?, pregunta el director de PUNTO NORTE en una entrevista con Carlos Mora en el clásico y famoso restaurante Caesar’s en Tijuana.

“El año que entra es año electoral, año en el que no participaremos, año en el que no tenemos ningún interés, año en el que no nos interesa de ninguna forma estar en las candidaturas…”

Con Ricardo Monreal

Mora agrega “yo no ando buscando trabajo. Sí, siempre estaré en condiciones de ofrecer mi trabajo mi esfuerzo en aportaciones para la entidad, pero no tengo ningún proyecto político, fuera de elegir al mejor hombre o mujer que sería preferente para el destino de los bajacalifornianos y tijuanenses”.

Carlos Mora es un hombre de política, pero no un político del todo. Fue regidor por el PRI (Partido Revolucionario Institucional) hace más de 20 años en el cabildo de Tijuana, única candidatura en su carrera. Ha sido invitado como funcionario en proyectos de gobiernos priistas, pero fue asesor en materia migratoria en el gobierno panista de Francisco Vega. Se dice amigo entrañable y consejero del actual alcalde Arturo González Cruz, pero invitado personal en las trasmisiones diarias del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En la línea de la iniciativa privada ha encabezado empresas y dirigido o colaborado en cámaras empresariales, actualmente es el vicepresidente de relaciones institucionales en Grupo Vidanta, un importante conglomerado de hoteles y desarrollos inmobiliarios en el país.

Carlos Mora es un robusto personaje de las relaciones políticas y empresariales.

En los próximos días, mil 500 ejemplares de su libro Los Dones, compuesto por dos tomos, empezarán a circular en Tijuana, Ciudad de México y varias librerías de la república. Luego tendrá presentaciones en Mexicali y Tijuana, su promoción continuará.

En la entrevista con PUNTO NORTE, Mora habla de “Los Dones”, un compendio de sus columnas que escribió durante años para el Semanario ZETA y que empezó al lado de su entonces pareja.

Listo en la imprenta

Carlos Mora rememora: “…estábamos en aquel primero de enero del 2012 mi pareja de entonces en Europa, en París y amanecimos, le dije quiero escribir una columna para compartir esta experiencia y me dijo ¿sabes escribir? y le dije ‘no sé escribir, pero ahí te va la primera’, la agarró la descalificó totalmente y me dijo escribe la segunda, estuvimos toda la mañana haciendo este ejercicio”.

A continuación, la entrevista con Carlos Mora Álvarez y PUNTO NORTE

La idea de escribir su libro Los Dones, ¿de dónde nace y a dónde va?

“De enero de 2012 hasta julio de 2016 donde transcurrieron tantos años, tantas aventuras y tantas cosas tan extrañas que nunca me imaginé que al sacar una ecuación salieron 200 dones, mujeres y hombres maravillosos. Es la experiencia y la recolección, reeditados contextualizados, algunos nuevos. Le llamó la atención al licenciado Juan Francisco Ealy, fundador, cabeza y presidente del consejo de administración de El Universal, me ofreció una página mensual para mi columna con otras características, pero con el mismo propósito y personas que has conocido a lo largo de tu vida puedan ser publicados mensual, entonces tenemos ya publicado el día de hoy dos columnas, voy por la tercera. Estoy muy ilusionado, siempre me llamó la atención la posibilidad de regresar a escribir después de julio que dejé de ser del Semanario ZETA, hoy se presenta nuevamente la oportunidad”

¿Además va a tener presentaciones del libro y más giras?

“El día 13 de octubre en la ciudad de Mexicali, la alcaldesa María del Pilar me aceptó ser la anfitriona en la Casa de la Cultura de Mexicali. El 15 de octubre tenemos la para presentarlo en la Ciudad de México con cinco de los dones nacionales entre ellos don Claudio X. González, don Jorge Zepeda Paterson, don Diego Valadez, don Miguel Alemán y don Sergio Sarmiento que es uno de los prologuistas junto con Pedro Ochoa”

“Y escogeremos una fecha adecuada idónea en la que el señor gobernador Jaime Bonilla, quien amablemente también aceptó ser el anfitrión en el CEART (Centro Estatal de las Artes Tijuana) con Pedro Ochoa, secretario de Cultura. Será en un mes si el Covid-19 nos lo permite y si el doctor Pérez Rico nos lo permite y si Jaime Bonilla nos lo acepta junto con Arturo González en Tijuana”

Siempre en la política

Por cierto, ¿tuvo la oportunidad de conocer a todos los personajes de su libro?

“La primera regla que pusimos era que fueran conocidos, haberlos tratado, haber tenido alguna experiencia personal con ellos y que fueran mayores de 75 años. Ejemplos locales como José Fimbres, Luis Cetto, Salvador Cisneros, Jesús Blancornelas o Héctor Félix, la gran mayoría de ellos tuve la oportunidad de tratarlos, de entrevistarlos no en el formato de una entrevista para una columna sino en el hecho de poder dialogar con ellos y tomar un poco de su esencia y tratar de resaltar esas virtudes, esas bondades de cada uno de esos personajes”.

“En el cuarto año (de publicarse la columna del mismo nombre) quiero avanzar hacia los dones, digamos mágicos, universales, internacionales que evidentemente y por razones de tiempo y de forma ya no conocí. Uno de los que toda mi vida fue un gran héroe personal fue John F Kennedy. Es el mismo caso de otro hombre que admiro profundamente que es el primer ministro por antonomasia, no hay otro ni habrá otro, espero que no el Sir Winston Churchill, y la tercera o cuarta gran dama que aún sigue vigente la reina Isabel de Inglaterra”.

Pareciera que el libro acompaña alguna aspiracion política…

“Creo que el año que entra, en el 2021, año electoral, año en el que no participaremos, año en el que no tenemos ningún interés, año en el que, por supuesto, no nos interesa de ninguna forma, ni ‘denme por muerto’, ni ‘no estoy vigente’, claramente no tengo ningún interés, tengo el mejor trabajo del mundo en Grupo Vidanta como vicepresidente, conozco muchos legisladores, varios alcaldes y alguno que otro gobernador que quisiera. Yo no ando buscando trabajo. Siempre estaré en condiciones de ofrecer mi trabajo mi esfuerzo, mi calidad mínimo y humilde, en aportaciones para la entidad, pero no tengo ningún proyecto político en la entidad, fuera de elegir al mejor hombre o mujer que sería preferente para que encabece el destino de los bajacalifornianos y tijuanenses”.

Es muy curioso escuchar que no le interesa participar porque en la antesala electoral de 2021 porque no solamente publica un libro, sino aparece en espectaculares, en las transmisiones diarias del gobernador, organizando encuentros nacionales de turismo y visitando a figuras políticas.

“Gracias, no es por ahí, pero no lo inventé ayer, cuando estábamos en aquel primero de enero del año 2012 mi pareja de entonces en Europa, en París y amanecimos, le dije quiero escribir una columna y le compartí esa experiencia y me dice ¿sabes escribir?, periodista al final. Le dije no sé escribir, pero ahí te va la primera, la agarró, la descalificó totalmente, la rompió y me dijo escribe la segunda, estuvimos toda la mañana haciendo este ejercicio hasta que quedó más o menos la primera columna y me dice, esa se guarda y vamos por la que vas a publicar y es un gran reto, requiere una gran disciplina, un gran orden, un gran temor de cuántos errores desde ortográficos hasta gramaticales, de sintaxis. Entonces no, ni por mucho”

“Simplemente retraté y busqué analizar a los hombres y mujeres que me han enseñado a lo largo de mi vida, no pude haber planeado. No era para nada un ejercicio de índole político. Se suma sí, a la temporalidad electoral, 15 gubernaturas, más de 2 mil 500 cargos entre alcaldías, congresos, regidurías y posibilidades de elegir hombres y mujeres a lo largo de los próximos seis u ocho meses y que en junio o julio estemos en condiciones de seleccionar, parecería un ejercicio de estas características, pero no”.

En una de las transmisiones del gobernador

“Entre el libro y entre que el gobernador Bonilla me dice ‘Oye, Carlos ¿cómo le hacemos para reactivar la economía de la entidad?’ Le dije déjame organizar dos cosas, 18 de diciembre es el día de la migración, y le dije, déjame darte un empujón, si convenzo a varios empresarios importantes, a tres o cuatro gobernadores a 10, 12 alcaldes y vamos a hacer el 18 de noviembre el tema turístico y el 18 de diciembre un tema migratorio. Hay muchos amigos míos por no decir todos que tienen aspiraciones Arturo González, Marina, Mario Escobedo, Jesús Ruiz, hay grandes personajes hombres y mujeres que pueden ser mejor gobernador o la mejor gobernadora. Me decanto un poco más por las mujeres en ese sentido, creo que están mejor capacitadas en ese sentido, más sensibles, más centradas, más honradas más preparadas, en fin, tiene mayores virtudes para ser gobernantes”

“Pero no, no es mi caso, no tengo esa intención y quiero ser muy puntual, no es que ‘denme por muerto’ o esté jugando un papel la verdad es que no. Lo valoré sí porque me insistieron mucho, dije ¿quiero eso quiero? No. Ni la ambición, posiblemente no la preparación, a lo mejor alguna vez la ilusión y el sueño, pero uno debe vivir en su realidad y ese sueño y esa realidad no es más que eso. No y no tengo aspiraciones políticas”.

Usted ha sido un hombre apasionado de la política.

“Isaí, tengo la virtud precisamente por eso porque me gana el ánimo de competencia, del poder dialogar con la mayoría de los gobernantes de este país a los miembros de gabinete federal a los que admiro enormemente, en su gran mayoría muchos gobernadores, alcaldes y demás, precisamente por eso porque no somos una competencia, somos los mejores aliados. Si algo aprendí en México los últimos 24 años es que también es un universo de alrededor de mil o mil 500 personajes que entre que son primero diputados y luego senadores y luego son gobernadores y luego son alcaldes y luego regresan a ser diputados o senadores y ese universo que yo llamo la inversión del gran estado mexicano, más allá de colores, hoy son morenos los más populares, ayer fueron los rojos, entre ellos fueron los azules, en una época los amarillos y las 15 gubernaturas que se están renovando”.

“Yo no me meto en esos juegos, no es mi trabajo, mi trabajo es que cada oriundo, cada originario de su entidad elija el mejor, dialogo con todos, acabo de venir de una ronda que me hace el favor de recibirme el gobernador Mendoza Davis y dialogar con los cuatro o cinco aspirantes, y te pongo nada más ese como ejemplo porque puedo replicar en Sonora, Sinaloa, Nayarit o Quintana Roo. Fui con la alcaldesa de Los Cabos, con el alcalde de la Paz, con el súper delegado de Baja California Sur, Víctor Caso que es un poco el símil de Jaime Bonilla, senador jalisciense y uno de los aspirantes, te estoy hablando del caso de Morena, preferencia sí hay y lo digo en el caso de Baja Sur, Luis Humberto Araiza, es un amigo al que quiero muchísimo que hoy por hoy es una especie de Mario Escobedo en Baja Sur, es el secretario de no sé cuántas carteras con Desarrollo Económico”.

En el emblemática Caesars

Pues esas relaciones lo han llevado a participar en más de un gobierno.

“Más allá de la amistad que uno pueda hablar por ser amigo de un alcalde, lo cual es intrascendente, por lo menos en mi caso en particular, Arturo González es uno de mis amigos desde hace 40 y tantos años y lo único que me da derecho es a reclamarle a decirle claramente has hecho esto muy bien y te felicito, pero hay que hacer esto y esto y esto. He tenido el privilegio y lo digo como ciudadano de mentarme la madre con los últimos seis u ocho alcaldes de Tijuana y creo que es un gran honor como tijuanense, lo hice con Juan Manuel Gastélum, por inepto y corrupto, con Carlos Bustamante también lo hice por razones más de índole personal, con Jorge Ramos en su momento lo señalé pero también lo defendí, con Kiko Vega pues era parte del cabildo pero también lo hice y se lo señalé, creo que es una ventaja, un principio, un honor como ciudadano poder decirle a tu autoridad en estas cosas no estás bien y te elegimos, a lo mejor voté o no por ti pero votaron por ti y sí tengo derecho a reclamarte para que seas es mejor”

Habla de varios personajes locales y también de aspirantes en el resto del país, ¿Tiene preferencias también entre quienes pudieran ser candidatos en Baja California?

“Mi corazón en Baja California ¿con quién estaría? Hace años que dejé de participar electoralmente o por cuestiones de color y desde entonces voto por la persona, voté en el 06, 12 y 18 por López Obrador, por Jaime Bonilla, antes por Castro Trenti. Por ejemplo, no voté por Kiko Vega y sin embargo me invitó a su gobierno, voté por su puesto por Osuna Millán”

“No lo sé, en este momento no lo sé, creo que cada uno de los partidos. Particularmente Morena, que seguramente tendrá la mayor posibilidad de ganar, tendrá que elegir al mejor hombre o a la mejor mujer para que yo pueda decantar. Mario Escobedo es amigo mío desde la infancia, Arturo González desde que tengo uso de razón creo que puede ser un gran gobernante, un gran administrador, al igual que Mario, creo que Mario también se ha preparado , Marina es una señora bellísima, puede reelegirse tranquilamente, puede ser una gran gobernadora dentro de seis años, creo que en esa fórmula puede surgir el nombre que va a encabezar a nivel estatal la gubernatura. A Armando Ayala no lo conozco, lo voy a buscar porque sí me gustaría escucharlo, pero quién soy yo para elegir, qué posibilidades tengo yo para elegir quién será el candidato”

“Los azules hoy hablan de una regresión muy curiosa, Guadalupe Osuna Millán es mi amigo, la confrontación con el gobernador, si voy a decir una cosa que tenía ganas de decir y qué bueno que me la preguntan: La confrontación no nos lleva a ningún lado, creo que hay que invitar a todos a gobernantes y aspirantes a regresar a la tranquilidad. Los ciudadanos no queremos confrontaciones, queremos la tranquilidad de un gobernante y de un aspirante que nos lleve a un estado de paz y que puedan concentrarse a buscar lo mejor para nosotros, no es la confrontación”

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).