Tras acudir a boda, Pérez Rico dice que hay autorización para eventos en jardines

Tijuana.- Eventos como bodas que se realizan en jardines sociales o la combinación salón-jardín están autorizados por la Secretaría de Salud, afirmó hoy su titular, Alonso Pérez Rico, al explicar su asistencia a una boda el viernes por la noche junto con otros funcionarios estatales y federales.

Cuestionado sobre este tema en la transmisión en vivo del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, esta mañana, Pérez Rico aseguró que hubo todas las medidas de salud debidas al ingreso del jardín.

La boda fue del secretario particular del gobernador, Ricardo Moreno, y en la celebración estuvieron presentes Pérez Rico y el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano junto a sus respectivas parejas, como se mostró en una fotografía.

Pérez Rico explicó que al llegar al lugar denominado Jardín Magnolia, ubicado en Zona Río, a los invitados se les tomó la temperatura desde la frente, se les desinfectaron las manos y se les preguntó sobre el conocimiento de los síntomas del Covid-19.

Hubo 100 asistentes a la fiesta, la cual dijo duró menos del tiempo promedio de un evento de este tipo antes de la pandemia, y también estuvieron presentes 30 meseros y trabajadores del jardín.

El secretario incluso destacó que a una persona se le negó la entrada durante el filtro de inspección.

“En este evento al que acudí y con mucho orgullo lo digo, para poder ingresar ahí había un protocolo y un filtro médico”, afirmó.

Mencionó que cada mesa para los invitados tenía una separación de 1.5 metros y en la que él se sentó había otros miembros del gabinete estatal, con quienes aseguró “convivo más que con mi esposa”.

De igual forma, reconoció que en las fotografías filtradas en redes sociales de la boda se observa que ni él ni Rodríguez Lozano portan cubrebocas, pero dijo que fue debido a que la fotografía se tomó a la hora de la cena.

Al respecto, Jaime Bonilla comentó en tono de broma que su secretario particular tenía ya cinco meses posponiendo su boda, por lo que logró celebrarla el pasado viernes porque “no quería que se me tirara del balcón”.

También aseguró que él no asistió por cuestiones de agenda, pero estuvo al pendiente de los protocolos aplicados.

Se trata del primer evento de este tipo en el que se observa a funcionarios estatales asistir tras el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

A inicios de septiembre, Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía del Estado, informó que aún seguían prohibidos los eventos como bodas, fiestas y celebraciones, pese a que este sector económico es uno de los más golpeados debido a la falta de actividad.

También puedes leer Bodas, fiestas y piñatas siguen prohibidas

Esta celebración se dio una noche antes de que el secretario de Salud informara que Baja California transita a semáforo anaranjado, tras meses en que el gobierno federal advirtió que se podía transitar a este color, pero la administración estatal optó por mantener el color rojo de alerta máxima para evitar rebrotes.

+ posts