Gerardo Novelo, el senador de BC que aspira a ser gobernador

Gerardo Novelo Osuna. Fotos: Omar Martínez
Gerardo Novelo ocupa un espacio político de los más altos en Baja California. Es senador de la República por Morena y desde ahí ha aceptado buscar la gubernatura del Estado en la próxima elección.

Al Senado, llegó como suplente del hoy gobernador Jaime Bonilla, aunque, admite no pertenece a su círculo político y actualmente la comunicación es nula entre ambos: “no estoy en el radar de Jaime, soy suplente, pero no soy del grupo”, reconoce.

“Me acuerdo que me dijo Andrés Manuel – ‘Jaime es de mecha corta y muy corta, si se encabrona, déjalo, no le hables y después a ver qué pasa, pero no le hables’. Pues estamos en eso (risas). Yo le tengo gratitud (a Bonilla) por invitarme y también al presidente de la República”.

En exclusiva y por primera vez a un medio de comunicación, el senador Novelo revela a PUNTO NORTE que aspira a convertirse en candidato a gobernador: “creo que la decisión la tomé un poco tarde porque los presidentes municipales y los delegados andan activos, andan todos emocionados”.

Gerardo Novelo es un conocido empresario bajacaliforniano, es director general de varias sociedades que conforman el desarrollo turístico Estero Beach en Ensenada y es fundador de Morena en el municipio.

“Yo nunca quise ser senador –confiesa– simplemente estaba ayudando a Andrés Manuel”. Pero hoy es diferente, explica que su grupo parlamentario lo intenta posicionar y lo respalda para su próxima aspiración.

Novelo no había tenido una sola intervención política fuera de Morena en su vida, había dedicádose a los negocios y a su familia, su esposa y sus cuatro hijos. En 2015, fue el coordinador de la campaña a diputado en su distrito y luego dejó de participar en elecciones debido a que su hermano, Marco Antonio, se convertiría alcalde de Ensenada por el PRI en 2016.

Su primer cargo público

“Recuerdo también volver a caminar con Andrés Manuel –cuenta en la entrevista– le voy platicando el tema, que mi hermano va a la presidencia municipal y no voy a poder apoyar a Morena porque primero es mi familia. ‘Lo entiendo perfectamente. Lo único que sé es que al final va a ser más fácil que tu hermano se venga a Morena que tú te vayas al PRI’, me dijo”.

El senador reconoce que no esperaba que Bonilla, a los días de tomar posesión, pediría licencia para dejarle el puesto y regresar a Baja California como delegado único del gobierno federal, posteriormente como candidato a gobernador.

“…pensé que iba a ser en 2021, no en el 19. Él toma posesión como senador en septiembre, me dice a finales de septiembre ‘entras en diciembre’. Ahí sí fue todo muy rápido, pensé que la gubernatura se iba a considerar hasta el 2021”.

Optimista, Gerardo Novelo habla de su desempeño como senador, pues ha presentado 17 iniciativas de ley y le serán aprobadas casi todas, un récord para cualquier legislador. Predice: “va a ser histórico… hasta la presidenta de la Cámara mencionó que es muy raro en un legislador, ahora sí, que primerizo”.

De las 17 iniciativas, Novelo de todas quiere hablar. Pero la que más ha generado debate es el regular el uso recreativo de la marihuana, una iniciativa que impulsó en el Senado y que fue aprobada en comisiones luego de un largo proceso en donde participaron un gran número de sectores de la sociedad.

Desde Ensenada

“El año que viene, legalmente ya podrán consumir o vender marihuana, yo no veo que pasen más de seis meses cuando este esto ya funcionando”.

Novelo ve que sigue existiendo oposición a este tema por parte de los senadores principalmente en los integrantes de la bancada del PAN y dentro de Morena en “donde hay más resistencia”, admite.

“Ha sido una guerra de 60, 70 años por el consumo de esta planta, ya era hora de que pensemos al revés. Si esto no se pueda ganar de la forma que se ha hecho, el tema de seguridad, vamos a aprovecharla de otra forma, creo que va a ayudar a la inseguridad. No creo que sea la solución, pero si existe la posibilidad de una ayuda, la tomo y vamos a aprovechar esto”, argumenta.

Durante la entrevista, Novelo habla de los pasos a seguir para convertirse en gobernador, de su relación con Bonilla y de cómo fue que conoció a AMLO con quien realizó varias caminatas dentro de su desarrollo turístico.

Además platicó de sus propuestas legislativas como la de regular el impuesto a las bebidas según sus grados de alcohol, lo cual beneficiaría a la producción de cerveza artesanal y de vinos, incorporar a la Unidad de Inteligencia Financiera en el Sistema Nacional Anticorrupción o añadir en los libros de texto gratuitos la educación fiscal para que los niños conozca desde pequeños que el pagar impuestos es una obligación.

El senador y aspirante a la gubernatura de Baja California, recibe a los periodistas de PUNTO NORTE en su oficina privada dentro del gran desarrollo Estero Beach, a un lado de un museo que hizo su tío, don Benjamín Novelo, y a quien tiene presente por medio de una fotografía enmarcada.

Al fondo, el tío

Museo al que, por cierto, se le diseño una puerta de salida al frente a una bandera de México para que los visitantes, principalmente estadounidenses, tuvieran que hacer una reverencia inevitable para poder salir.

A continuación, el encuentro periodístico.

No había participado en otro puesto político y llega al Senado ¿cómo fue?

“Es un privilegio ser senador de la República porque es una gran oportunidad de aportar. Cuando llegué al Senado, tomé protesta el 6 de diciembre (de 2019), todo lo veía raro, veía a los personajes, a quienes veía en la televisión que entraban en debates, que le conocen. Lo primero que hice es irme con la oposición y conocerla. Me fui con Gustavo Madero, luego con Beatriz Paredes, Damián Zepeda, después me fui a la bancada de Morena. Al principio fue como ‘quién es este cuate, suplente de Bonilla, no se ha acercado’. Comencé a conocer a la bancada”

Es difícil para el ciudadano de pie, sentirse beneficiado directo de la acción legislativa de un senador.

“Hemos presentado 17 iniciativas de mi autoría, el total de iniciativas con la incorporación con otros senadores es de 22. De esas 17 iniciativas, estoy muy seguro que va a pasar el 85% y va a ser histórico. Pasamos dos en los ocho meses que inicié, hasta la presidenta de la Cámara mencionó que es muy raro en un legislador, ahora sí que primerizo. Gracias a que tengo un gran equipo de jóvenes bajacalifornianos que me han aguantado el ritmo”

El arco del museo

Una de sus iniciativas se basa para mejorar la recaudación de impuestos por parte del Estado ¿no debería ser dirigida a los grandes morosos?

“Hay gente que está acostumbrada a no pagar, que no quiere pagar, o por corrupción. Está pagando el 28% de la población, entonces no está pagando el 70%, es una diferencia inmensa. Vamos educando nuevas generaciones con otro chip, enseñarles que es una obligación, pero que tiene beneficios muy grandes”.

¿Corrupción?

“Uno de los temas principales en cuanto a corrupción es incorporar a la Unidad de Inteligencia Financiera en el Sistema Nacional Anticorrupción. Están todos, menos Santiago Nieto y él es quien está en el tema anticorrupción al mil por ciento, todavía no entiendo eso”

¿Quién se resiste?

“La oposición, ahí empiezas a cerrar círculos. Otro programa es de Alertadores de corrupción, lo propuso el G20 a sus miembros, un programa donde los ciudadanos puedan denunciar a un servidor público. El ciudadano entra al programa, hace la denuncia, tiene protección y tiene recompensa de máximo 20% y mínimo 5% de lo que se pueda comprobar. La Secretaría de la Función Púbica, México lo echó a andar en el periodo de Peña Nieto, pero quitó la protección y la recompensa”.

“Es un tema que me apasiona mucho. La corrupción durante muchos anos ha lastimado y para políticos y amigos se han hecho multimillonarios”.

Educación fiscal para niños

En el tema de la legalización de la marihuana, ¿también encontró resistencia?

“Batallé en poder meter mi iniciativa, había diferencias, me convencieron expertos que la edad idónea para consumir legalmente la marihuana es de 25 años, científicamente está comprobado. También propuse que Cofepris siguiera liderando el tema de permisos, formas, concesiones, parte de los impuestos se vaya a darle sustento al problema de las adicciones”.

“Ha sido una guerra de 60, 70 años por el consumo de esta planta, ya era hora de que pensemos al revés. Si esto no se pueda ganar de la forma que se ha hecho, el tema de seguridad, vamos a aprovecharla de otra forma, ceo que va a ayudar a la inseguridad. No creo que sea la solución, pero si existe la posibilidad de una ayuda, la tomo y vamos a aprovechar esto”.

¿Hay resistencia por temas más bien morales?

“Sí y donde hay mas resistencia en Morena. Ha sido difícil convencer a senadores de que voten a favor, entonces, siento que va a pasar”.

Paridad de género, otro de sus temas

¿Recomendaría su consumo, senador?

“Yo nunca he consumido marihuana en mi vida y estudié en Estados Unidos. Si vas a consumir marihuana y vas a poner en riesgo tu libertad, pues para qué consumirla. Si depende del consumo y de la edad, tu salud, para qué lo hago, pero si esto es un tema donde puedes legalmente consumirla de una forma recreativa y responsable, yo no tengo ningún problema. Va a haber un clóset que se va a abrir y van a salir cientos”.

También tiene una iniciativa de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en bebidas alcohólicas

“Es mi segunda iniciativa del IEPS, la primera fue por medio de la cerveza artesanal. Presentamos una iniciativa escalonada dependiendo de la cantidad de ventas, vas pagando, pero no pasó”.

“El mundo lo que está haciendo sobre el cobro del IEPS es basado en el grado de alcohol de cada bebida, en México es basado en ventas. La nuestra es basada en los grados de alcohol. Resuelves varias cosas: el tema de salud, recaudación. Hay una variedad muy rara en el cobro del IEPS, ahora va a ser piso parejo, los que tienen oportunidad de competir entre ellos mismos, van a estar en el mismo ring. A los que sí les va a afectar es a las bebidas muy baratas con un alto grado de alcohol. Esos sí van a tener que pagar más IEPS. Yo pensé que iba a ser difícil convencer a los productores, yo creo que ya tenemos en esta iniciativa al 90% de los productores”.

En el Pleno

“Otro punto de acuerdo es de los vehículos que están fabricados en México y estoy hablando de casi el 90% de los fabricantes en el país que exportan y venden ese producto en México hacen dos tipos de carro, el que se queda en México tiene menos seguridad y el del extranjero es seguro ¿Es justo eso? El precio es igual o más caro. Tampoco lo entiendo, vamos a presentar un punto de acuerdo y vamos a ver cómo avanza, es el cambio de la NOM 184-2015. Si no cambia ni hay un eco, vamos a necesitar una iniciativa. No puede ser que estemos dando carros inseguros a los mexicanos y construidos en México”.

Llega al Senado por medio de una suplencia, Jaime Bonilla en algún momento podría dejar ese cargo, ¿Cómo se involucra con este proyecto?

“Yo nunca quise ser senador, simplemente estaba ayudando a Andrés Manuel. Vengo del sector privado, empresarial. Me cayó muy bien cuando lo vi en su toma de protesta como jefe de gobierno del Distrito Federal, me gustó su mensaje y dije ‘ese cuate va a ser presidente de la República algún día’. En 2005, un amigo, el señor Cano, me lo presentó en San Quintín en un mitin. Yo traía un folder y dos temas, uno era una comparación de lo que se vivía en ese momento en BC y como era cuando era zona libre”

“El otro era una invitación, porque es juarista y hay una tradición en la familia de ser juaristas, tenemos un busto muy bonito que lo envió López Mateos a mi abuelo, lo pusimos en la asta bandera que tenemos aquí, la otra era invitarlo a que conocería el busto. Eso es lo único que yo le platiqué, fueron siete minutos”.

Con 17 iniciativas

“Al poco tiempo se vino a hospedar aquí y el primer día dijo ‘me voy a levantar a las 5:00 de la mañana y voy a caminar, lo acompañé, caminamos y fuimos al busto. Nos tomamos una foto, venía con pants, me dijo ‘no vayas a sacar esa foto’, ahí la tengo. Siempre se ha quedado conmigo:.

Pero no participó en su movimiento hasta con Morena

“En 2014 fundamos Morena y en 2015, en la primera elección de Morena, yo coordiné la campaña del candidato a diputado federal por el distrito 3. Yo no conocía a Jaime Bonilla, cuando se estaba llevando a cabo el tema de coordinar esta campaña, le hablo y me presento: ‘estoy coordinando la campaña, ¿cómo esta el tema de los dineros de Morena?’ Me dice ‘no hay dinero’. No volví a hablar con él hasta después de la campaña, llega el 2016, me detengo porque mi hermano siempre ha sido priista muy apasionado y yo no quería conflictos familiares, para mí primero es la familia. Recuerdo también volver a caminar con Andrés Manuel, porque esa escena se repitió varias veces, le voy platicando el tema, que mi hermano va a la presidencia municipal y no voy a poder apoyar a Morena porque primero es mi familia. ‘Lo entiendo perfectamente. Lo único que sé es que al final va a ser mas fácil que tu hermano se venga a Morena que tú te vayas al PRI’, me dice”.

La campaña

“En 2017, estando aquí también, me dice ‘Oye, Jaime va a hablar contigo, si no estás de acuerdo, hablo con Torruco para ver el tema del turismo’. Yo le dije que no era algo que yo deseaba, lo que quería es que él ganara. A las tres semanas me llama Jaime y me invita a cenar con su esposa y mi esposa, me comenta que si lo podía yo acompañar como suplente. Nos pusimos de acuerdo mi esposa y yo, y dije “vamos”, pensé que iba a ser en 2021, no en el 19. Jaime toma posesión, nos vamos a México y en una de las visitas me dice ‘vas a entrar antes porque me voy de delegado’. Él toma posesión como senador en septiembre, me dice a finales de septiembre ‘entras en diciembre’. Ahí sí fue todo muy rápido, pensé que la gubernatura se iba a considerar hasta el 2021. Fue una invitación de ambos, del presidente y de Jaime”.

Actualmente ¿Cómo es su relación con el gobernador?

“Yo siempre he marcado mi línea, él lo sabe perfectamente, somos diferentes. Cuando me invitó como suplente, le dije ‘esta es mi forma de pensar, aquí si podemos paralelamente aprovecharnos siendo diferentes, es un potencial, pero si no podemos respetar en la forma en que somos cada uno, entonces es una desgracia’. Lo entendió perfecto, nunca se ha metido conmigo en el tema legislativo, laboral en el Senado de la República”.

“Hasta ahora que está molesto porque anda queriéndome posicionar el grupo parlamentario de Morena como candidato a la gubernatura, algo que me sorprendió y no estoy en el radar de Jaime, soy suplente de Jaime, pero no soy del grupo de Jaime”.

Casi dos años en el Senado

¿Cómo es esa invitación del grupo parlamentario?

“Pues eso sucedió y estamos en una etapa de posicionamiento, luego la precampaña y después la campaña. Primero el posicionamiento y si se logra, qué bueno y si no se logra, no pasa nada. Yo no estoy ni estaba en el radar de Jaime de que eso sucediera y además ni le comenté, creo que eso le molestó”.

¿Sabe que está molesto?

“Pues se siente. Me acuerdo que me dijo Andrés Manuel ‘Jaime es de mecha corta y muy corta’, así me lo dijo, ‘si se encabrona, déjalo, no le hables y después a ver qué pasa, pero no le hables’. Pues estamos en eso (se ríe). Yo le tengo gratitud por invitarme y también gratitud al presidente de la República por invitarme en este puesto”.

Entonces aceptó la invitación por parte de los senadores de buscar la gubernatura

“Creo que la decisión la tomé un poco tarde porque los presidentes municipales y delegados andan activos, andan todos emocionados”.

Muchas gracias

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).