Por acusación de homicidio, Bonilla pide a Arturo González dejar el cargo y él anuncia su salida, pero para ser candidato

Tijuana.- El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, anunció hoy que solicitará licencia para buscar la candidatura a gobernador de Morena.

El anuncio se dio un par de horas después de que esta mañana, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en su transmisión en vivo, reprodujo una llamada telefónica que Mariano Soto Cortez, administrador de la página de Facebook Tijuana sin Censura, sostuvo días antes de su asesinato.

En el audio, Soto Cortez asegura que el presidente municipal de Tijuana y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Jorge Ayón Monsalve, están detrás del atentado que sobrevivió a inicios de septiembre y los responsabiliza en caso de sufrir otro ataque.

“En este caso, hubo un muerto, hubo un homicidio, hubo un señalamiento por la misma persona de lo que le iba a pasar y ese es el sentido y el posicionamiento del gobierno del Estado de que las personas que están señaladas deben inmediatamente pedir licencia”, aseguró el mandatario estatal esta mañana.

Bonilla Valdez afirmó que ambos funcionarios deben separarse de su cargo para que “la síndica y la Fiscalía hagan una investigación profunda porque no se puede tolerar un estado que permita que los municipios de los que sean señalados funcionarios y que no hagan nada, yo le pido a la Fiscalía que haga algo, pero para eso tenemos que quitar a las personas que lo puedan impedir”.

Dos horas después de las declaraciones del gobernador, el Ayuntamiento de Tijuana convocó a medios de comunicación a un mensaje en el que González Cruz dijo “quiero decirle a Bonilla, que efectivamente pediré licencia, lo haré el próximo miércoles y esto no es por tus acusaciones y señalamientos falsos, es porque tengo interés para participar en el proceso interno de Morena respecto de la coordinación estatal en Baja California”.

“Si hay alguien responsable de la muerte de esta persona, eres tú, porque en tu carácter del gobernador del estado eres el responsable de la seguridad de Baja California, porque tú dejaste de asistir a las mesas de seguridad por cuatro meses, porque tú te peleas con todos, con el Ejército, con todos”, aseguró.

En la llamada telefónica que se reprodujo en la transmisión del gobernador esta mañana, Soto Cortez asegura que el 31 de mayo, al ser detenido por policías municipales, “a mí me siembran un arma, duro 17 días en prisión, cuando salgo pongo una denuncia ante Sindicatura… yo responsabilizo directamente al alcalde y al secretario, de cualquier cosa que le suceda a mí y a la familia, güey”.

De igual forma, en la transmisión se reprodujo un video en el que la madre de Soto Cortez, horas después del asesinato, el domingo 4 de octubre, que asegura que los responsables son el presidente municipal y el secretario de Seguridad.

Sin ocultar su molestia, González Cruz en su mensaje le dijo a Bonilla Valdez que solo critica “sin fundamentos, atacando de manera reiterada”, además de que utiliza mecanismos ilegales para difamarlo.

“Estás peor que Kiko, estás traicionando la confianza que los bajacalifornianos depositamos en ti. Perdiste la cabeza y sigues tratando de violentar la justicia, ese no es tu papel, para eso está la Fiscalía. Ya párale, te lo digo de frente”, expresó frente a la cámara.

En el mensaje al gobernador, le recriminó que su intención es que no participe en el proceso electoral del 2021 “y quieres imponer a un candidato que puedas manejar como títere”.

Aseguró que el 4 de mayo sostuvieron una reunión, en la que Bonilla Valdez incluso lo felicitó por el desempeño y resultados de su gestión, pero que una semana después su actitud cambió cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de la gubernatura de cinco años.

“Nos queda claro a todo Baja California, tú y yo, Bonilla, somos muy diferentes”.

Tras la lectura de su posicionamiento, el alcalde no respondió cuestionamientos de la prensa que fue convocada para el mensaje y de inmediato se retiró de la Sala de los Presidentes, a pesar de que varios reporteros lo siguieron hasta la puerta.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.