Juez liberó al “Cabo 85” y al “Cabo 89”

Tijuana.-El juez de distrito, César René Ávila Saldaña, concedió el beneficio de la libertad provisional a “Cabo 85” y “Cabo 89”, dos de los principales generadores de violencia identificados por el gobierno de Baja California.

Se trata de Édgar, apodado “Cabo 89” y Víctor, alias “Cabo 85”, quienes fueron capturados en operativos distintos por el delito de portación de arma de fuego.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), ambos son parte del Cártel Tijuana Nueva Generación.

Tras su detención, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En audiencias iniciales separadas, celebradas el sábado 10 de octubre, los detenidos fueron presentados ante Ávila Saldaña, quien ejerció las funciones de juez de control.

Con los datos de prueba iniciales recabados, la FGR solicitó que a ambos se les fijara la medida cautelar de prisión preventiva, pues son identificados por diversas corporaciones como personas violentas.

De acuerdo con la Fiscalía local, el arma de fuego con la que fue detenido “Cabo 85” ha sido utilizada en por lo menos tres homicidios dolosos recientes.

También puedes leer Capturan al Cabo 85 con arma involucrada en varios homicidios

Sin embargo, el juez de distrito desestimó los argumentos del ministerio público para considerar que debían permanecer en prisión y les permitió a ambos llevar el proceso penal en libertad.

Esto a pesar de que calificó de legal las detenciones por portación de arma y aceptó los argumentos presentados por la Fiscalía para que se les vinculara a proceso por el delito de portación de arma.

Información del Consejo de la Judicatura Federal indica que César René Ávila Saldaña, originario de San Luis Potosí, fue nombrado juez de distrito en noviembre de 2017.

Anterior a ello, fue juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Baja California, luego de fungir como oficial judicial, actuario oficial y secretario de juzgado.

El juez egresó de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1998 y no cuenta con un posgrado.

A pesar de que el ministerio público explicó que, en ambos casos, los detenidos representan un peligro para la población, el juez Ávila Saldaña consideró que no son personas violentas y, por lo tanto, no se justificaba su permanencia en prisión.

De acuerdo con la FGE, “Cabo 85” fue detenido en el fraccionamiento Infonavit Latinos junto con otro hombre cuando ambos se dirigían a privar de la libertad a una mujer.

En el operativo participó la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Fiscalía local.

En cuanto a “Cabo 89”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó que su detención ocurrió en la delegación Sánchez Taboada en un operativo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Tanto la Policía Municipal de Tijuana como la FGE dieron a conocer estas detenciones en comunicados de prensa, las cuales consideraron relevantes en cuanto a operativos contra la delincuencia organizada.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.