Alcalde de Tijuana buscaría concesión de multas de tránsito digitales antes de pedir licencia

Tijuana.- En la sesión ordinaria de Cabildo de Tijuana a celebrarse hoy por la mañana, en la cual pedirá licencia al cargo, el alcalde Arturo González Cruz también planea presentar un punto de acuerdo para entregar a una empresa la concesión de multas de tránsito electrónicas durante 10 años.

Fuentes al interior del Ayuntamiento de Tijuana confirmaron a PUNTO NORTE que dicho punto de acuerdo no fue incluido en el orden del día, pero al tratarse de una sesión ordinaria, se pueden incluir más temas durante la celebración de la sesión que se celebrará en el patio de Palacio Municipal.

Entre algunos de los puntos que se podrían sumar a la sesión, han corrido varias versiones de que el alcalde buscará proponer que se concesione el servicio que recién fue anunciado en septiembre.

Hasta el momento, el orden del día incluye el desahogo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, las designaciones de los delegados de Sánchez Taboada y de La Mesa, avisos e informes de movimientos programáticos y presupuestales, para dejar al último la solicitud de licencia del presidente municipal.

El 21 de septiembre de este año, el Ayuntamiento de Tijuana informó la utilización de 100 dispositivos electrónicos entre agentes de la Dirección de Policía y Tránsito para la aplicación de multas de tránsito que sustituirán a las libretas de infracciones.

“Los dispositivos, utilizados desde el 7 de septiembre, permiten la identificación de los vehículos y sus conductores, están sincronizados y facultados para registrar el cobro en sitio a través del uso de tarjetas de debido o crédito”, informó el gobierno municipal.

Sin embargo, el comunicado de prensa no precisó si se trató de una compra directa o de un servicio subrogado.

De aprobarse hoy el punto de acuerdo para ello, el Ayuntamiento de Tijuana lanzaría una licitación para que una empresa preste el servicio a la Dirección de Policía y Tránsito.

Estas son las cifras reales de las nuevas multas digitales

Con la aplicación de esta nueva modalidad de multas, lo cual permite el pago en el momento por medio de tarjetas de crédito o débito, el conductor ya no requiere acudir frente a un juez municipal para que se reclasifique la multa o el monto a pagar.

Usuarios en redes sociales han reportado que, en su mayoría, son multados automovilistas con placas de California, ya que, de no pagar la multa en el momento, les puede ser retenida su licencia de conducir hasta que acudan a la delegación municipal.

Varios han reportado que aceptaron pagar los montos que el sistema les indicó en el momento, para después encontrar que las multas son más elevadas de lo establecido en el Reglamento de Tránsito.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.