Alcaldesa pide a funcionarios que renuncien si buscan candidatura

Fotos: Omar Martínez

Tijuana.- En su primera conferencia de prensa como alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland hizo un llamado para que aquellos funcionarios del Ayuntamiento que busquen una candidatura de 2021, presenten su renuncia.

Esto, dijo, en seguimiento al ejemplo puesto por el presidente municipal, Arturo González Cruz, quien pidió licencia para separarse del cargo.

Respecto a su relación con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, indicó que, al ser una persona cercana a su familia, en ningún momento ha roto el diálogo con él.

Sin embargo, dado el respaldo que también ha recibido del ahora alcalde con licencia, Arturo González Cruz, su postura será mantenerse al margen de las diferencias que existen entre ambos.

También puedes leer Toma protesta primera alcaldesa de Tijuana, pero González no descarta regresar

“La verdad, el alcalde me dio toda la libertad, el gobernador también me dio todo el apoyo, y yo vengo a gobernar por mi ciudad, me siento con los dos muy agradecida”, expresó.

Y reiteró “los dos me han apoyado en mi carrera y los dos me han dado esa libertad de yo tomar las decisiones”.

Al cuestionarle si invitó al gobernador a su toma de protesta, la alcaldesa fue muy cauta al abordar el tema, pues dijo que no quería que lo de “afuera” distrajera de lo que estaba sucediendo en Palacio Municipal, al referirse a su toma de protesta.

“Yo vengo a trabajar en unidad, creo que deberíamos trabajar coordinados, estado, gobierno federal, ciudadanos”, indicó.

Recalcó que será institucional y como mujer no quiere involucrarse en señalamientos que puedan sugerir violencia política.

Ruiz MacFarland destacó que siempre ha tenido cercanía con el gobernador, ya que durante varios años fue productora de un programa de temática legal en el canal de su propiedad, PSN.

También puedes leer Ahora sí hay alguien que quiere a Tijuana, dice Bonilla de la nueva presidenta municipal

Acerca de posibles cambios en el gabinete, sobre todo en el rubro de seguridad pública, indicó que al menos hasta ahora no tiene considerado sustituir a Jorge Ayón Monsalve en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Para mí la seguridad es prioridad, pero también quiero llegar y no quiero tomar decisiones arrebatadas y más en los momentos y en el contexto político como está ahorita”.

La presidenta municipal dijo que ella también ha sido víctima del delito y el ideal es que los ciudadanos vivan tranquilos en sus comunidades, pero reiteró que se encuentra en un dilema porque la decisión que tome podría prestarse a lecturas políticas.

“La decisión que voy a tomar, la voy a hacer en equipo, en confianza, de la mano de ciudadanos y de mi equipo que está aquí”, indicó, tras informar que hoy sábado sostendrá su primera reunión de seguridad pública.

Su estrategia, indicó, no solo se basará en el uso de la fuerza, sino también en la prevención, en la promoción de los valores y en atender la problemática social.

“A mí me duele mucho que haya tantos homicidios, yo recuerdo una Tijuana que no era así”, indicó.

Como primera alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz reconoció que quiere dejar de lado términos como “guerra” y “combate” porque le apuesta a demostrar su capacidad y la preparación que ha acumulado para ejercer el cargo.

Entre las asignaturas pendientes, la ex titular de la Secretaría de Educación Municipal mencionó el mejoramiento del alumbrado público y el reforzamiento de los patrullajes, porque como mujer ella se desenvuelve en una zona donde se puede sentir segura, “pero no están así todas las mujeres de Tijuana”.

+ posts