En siete meses, Covid ha causado 3 mil 704 muertes en BC

Tijuana.- A siete meses de que fueran reportados los primeros casos de COVID-19 en Baja California, 20 mil 851 personas han dado positivo en el monitoreo de la Secretaría de Salud del Estado y 3 mil 704 muertes se han atribuido al nuevo virus.

En su reporte de este sábado el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, señaló que mientras Tijuana ha mostrado una tendencia a estabilizarse, Mexicali y Ensenada siguen aumentando su índice de positividad.

Y aunque hay menos pacientes hospitalizados, la cifra de intubados continúa en ascenso.

Explicó que 94 casos se sumaron a la estadística oficial, casi la mitad en Mexicali, que reportó 42, seguido de Tijuana con 26 y Ensenada con 12.

San Quintín registró dos nuevos casos, Tecate cinco, Rosarito uno y San Felipe seis.

Con esto, Mexicali acumula nueve mil 410 casos de COVID-19, seguido de Tijuana con seis mil 765 y de Ensenada con dos mil 739 casos.

En total, San Quintín ha reportado 650 casos, Tecate 587, Rosarito 385 y San Felipe 315.

Pérez Rico advirtió que los casos activos volvieron a mostrar un repunte y están a dos casos de rebasar los 400 pacientes que pueden dispersar el virus. Los únicos municipios que bajaron fueron Tijuana y Rosarito.

Mexicali reporta 193 casos activos, Tijuana 92, Ensenada 61, San Quintín 21, Tecate 15, mientras que Rosarito y San Felipe tienen ocho casos activos cada uno.

En las últimas 24 horas fueron reportados seis decesos que se atribuyeron al COVID-19, cuatro en Mexicali y dos en Tijuana, lo que elevó la cifra a tres mil 704.

Mexicali llegó a las mil 611 muertes, Tijuana a las mil 536, en tanto que Ensenada se mantiene con 403 decesos, Tecate con 111, San Quintín con 21, Rosarito con 20 y San Felipe con dos.

Aunque el promedio de ocupación hospitalaria es del 25 por ciento, recalcó que de ayer a hoy intubaron a dos pacientes más, por lo que ya son 75 personas en esa condición, que por lo general no evolucionan de manera favorable.

En contraste, Pérez Rico informó que del total de los pacientes que han monitoreado, 13 mil 772 han sido declarados como recuperados. De esos, tres han presentado reinfección.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.