Ha crecido 300% demanda de la vacuna contra influenza

Tijuana.- En un 300 por ciento ha incrementado la demanda de la vacuna contra la influenza que se aplica en el sector salud de manera gratuita, ante el temor de la población a infectarse de influenza y COVID-19 al mismo tiempo.

La doctora Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, informó que este año hicieron un esfuerzo por incrementar la disponibilidad de la vacuna contra la influenza en México, pues al año se dispersaban entre 30 y 32 millones de dosis, pero para la presente temporada la cifra se elevó a 35 millones.

Alrededor de 14 millones de vacunas ya se han distribuido en todo el país para su aplicación gratuita a personas en condición vulnerable, como el personal de salud, niños menores de seis años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas o que inmunosuprimen.

Se trata de la vacuna trivalente, que solo está disponible en unidades de salud públicas. Protege contra la influenza A H1N1, contra el virus de la influenza A H3N2 y la influenza B.

No puede adquirirse en la consulta privada, ni en farmacias o a través de redes sociales, por lo que piden alertar a las autoridades sanitarias la posible venta irregular del biológico.

La vacuna que ofertará el sector privado, la tetravalente, llegará a mediados de noviembre, informó la doctora Malacara.

Además de crear una barrera contra la influenza A H1N1 y el virus de la influenza A H3N2, protege contra los dos tipos de influenza B.

Se estima que de los 369 decesos por influenza registrados en la temporada invernal 2019-2020 en México, el 94 por ciento de los pacientes no estaban vacunados.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, indicó que la vacuna contra la influenza ha tenido una demanda mucho mayor a la esperada.

Ante este escenario, reiteró que la vacuna se aplica de forma gratuita y no se debe hacer mal uso de este recurso, que es público.

“Vamos a vacunar a cerca de un millón de bajacalifornianos, esto es algo que nunca nos había pasado, que todas las vacunas se acabaran en las primeras dos semanas”, celebró, por lo que están por recibir un nuevo lote del biológico.

El funcionario recordó que durante la pandemia se elevaron los costos de insumos relacionados con la atención y prevención del COVID, desde las mascarillas hasta los medicamentos, incluidos los oncológicos, “hay gente que no es muy solidaria con sus comunidades, pero al final de cuentas hay gente que sí”.

De ahí que estarán atentos a que no se incurra en abusos una vez que la vacuna contra la influenza llegue al sector privado y pidió que reporten cualquier irregularidad ante la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

La vacuna contra la influenza es diferente en cada temporada invernal, porque la cepa sufre una mutación y se crea un biológico especial cada año para atacarla. Las dosis de la temporada invernal anterior se desechan.

Además, una vacuna requiere de un manejo especial, por lo que si en este momento la ofertan fuera del sector público, representa una irregularidad y un riesgo para la salud.

+ posts