Bonilla revela que Ayón salió de la mesa de seguridad porque alertaba a delincuentes de operativos

Tijuana.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo durante su transmisión en vivo esta mañana que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), encabezada por Jorge Ayón Monsalve, fue expulsada de las mesas de seguridad por filtrar información.

Aseguró que a raíz de esto, no se pudieron realizar seis operativos contra el narcomenudeo y las máquinas tragamonedas.

Al respecto, la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland respondió que hasta ahora no existe ninguna acusación formal en contra del funcionario municipal.

Sin embargo, reconoció que estos señalamientos generan desconfianza entre la ciudadanía.

“Desgraciadamente en muchas ocasiones, más de seis, hubo fuga de información y no sabíamos nosotros cómo salía la información de la Mesa, de hecho hicimos varios operativos y cuando llegaron a hacer el operativo la Guardia Nacional, ya habían estado avisados”, aseguró el gobernador esta mañana.

Bonilla Valdez dijo que no les quedó otra opción más que investigar o sospechar de dónde salía la información.

“Optamos por pedirle a la Secretaría de Seguridad de Tijuana que no participara en esas reuniones, fue hasta cuando limitamos esa participación, se empezaron a hacer los operativos sin ninguna fuga” añadió.

Dijo también que “no era sano, ni seguro para los que pertenecemos o participamos a la mesa de seguridad, por nuestras propias vidas o de nuestras familias”.

Aclaró que la Secretaría sigue asistiendo a las reuniones en otra mesa de seguridad, la regional, pero no en donde se ventilan temas más delicados, como el combate al crimen organizado.

El gobernador aseguró que están en la mejor disposición de trabajar con la nueva alcaldesa, pero recalcó que deben tener mucho cuidado y “ver quién se sienta en esa mesa de seguridad”.

Al respecto, Ruiz MacFarland señaló que no ha abordado ese tema con el gobernador, pero lo hará.

Dijo que “una cosa es el chisme”, pero no hay denuncias en contra del secretario Ayón Monsalve.

Afirmó que procurará tener una buena comunicación con el gobernador, pues se requiere tranquilidad, ya que los señalamientos de fuga de información generan desconfianza en la ciudadanía “y no es lo que quiero ahorita, menos en un año como estamos viviendo, que estén con más desconfianza”.

Este lunes sostuvo su primera reunión de seguridad, en la que pactaron seguir trabajando en la coordinación en distintos temas con el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y los tres niveles de gobierno.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.