Encuentran fosa con restos óseos en Tijuana, los calcinaron con llantas

Tijuana.- Colectivos de búsquedas de personas y autoridades encontraron hoy entre cuatro y cinco cadáveres de personas, cuyos restos óseos fueron calcinados en una zona de difícil acceso en medio de las colonias Salvatierra y Divina Providencia.

Juan Manuel León Martínez, comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas, un órgano que se desprende de la Secretaría General de Gobierno del Estado, explicó que varios colectivos solicitaron a las autoridades que los acompañaran hoy por la mañana a realizar la búsqueda de restos humanos.

Acompañados de unidades de la Guardia Nacional, el grupo comenzó a caminar por los cerros y cañones aledaños a las viviendas, en una zona accidentada, hasta que localizaron un grupo de huesos en un punto.

En un segundo y tercer punto encontraron más restos, por lo que los lugares usados como fosas fueron acordonados por las autoridades.

Según explicó León Martínez a PUNTO NORTE, los mismos colectivos ya habían localizado restos humanos calcinados con llantas en las inmediaciones de esta zona, particularmente en las colonias Gran Tenochtitlan y Nuevo Milenio, ubicadas también en la delegación San Antonio de los Buenos.

De estos, tres cuerpos ya fueron identificados por medio de un perfil genético.

A decir del funcionario, la zona se presta para prender fuego a cuerpos, al ser un área alejada de las residencias, con poca presencia de corporaciones policiacas y sin servicio de recolección de basura.

“La mayoría de la comunidad quema su propia basura, una característica es que, si se quema algo, no le ponen atención o importancia, ni hay autoridades, se presta al ser un cerro, barranco, porque al lugar no puede entrar cualquier vehículo”, añadió.

En la búsqueda participaron integrantes de los colectivos Búsqueda y Justicia por Nuestros Hijos Tijuana, Familias Unidas en Contra de la Impunidad y Todos Somos Erick Carrillo.

Además de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas y Ausentes, acudieron también representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las autoridades esperaron la llegada de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que estos se encargaran de procesar las escenas y recoger los restos para trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo).

+ posts