Homicida se escapa de la Fiscalía, agentes no saben cómo se fugó de las celdas

Tijuana.- Una mujer detenida por calcinar a una persona viva, se fugó del Centro de Detención y Traslados de la Fiscalía General del Estado sin que los agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) supieran en qué momento y cómo se escapó de las celdas.

De hecho, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (antes Policía Ministerial) no alertaron de la ausencia de la detenida hasta que llegó el día de ser presentada ante el juez en su audiencia inicial.

Heleen Kuuipo, originaria de Hawái, fue capturada por policías municipales de Tijuana el 8 de octubre cuando fue señalada por testigos de prenderle fuego a un domicilio con una persona dentro.

Aquel día, los agentes de la Policía Municipal y bomberos atendieron el reporte de un incendio en la Calle Uno y Calle Siete en la Colonia Cañadas del Florido, en la privada De las Zirias.

Ahí, los elementos encontraron a un hombre con quemaduras de gravedad en todo el cuerpo. Además, detuvieron a la mujer, quien fue señalada por vecinos de haber arrojado cerillos prendidos intencionalmente por una ventana hasta que inició el fuego en uno de los sillones de la vivienda.

Posteriormente, el lesionado de 25 años de nombre Cristian Eduardo, perdería la vida a consecuencia de las quemaduras en el hospital de ISSSTE ubicado en Las Palmas mientras que Heleen Kuuipo, la detenida, fue entregada ese mismo día a la Fiscalía Regional de Tijuana.

La mujer fue puesta a disposición del agente del ministerio público de la Unidad de Investigación con Detenido, el licenciado Miguel Ángel Guerrero Castro, quien es ex subprocurador de investigaciones especiales de entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con la información obtenida por PUNTO NORTE, la mujer detenida estaba bajo la custodia del agente Miguel Ángel Gutiérrez Cruz, quien ya contaba con varias quejas sobre su desempeño, así de malos tratos hacia el personal y los detenidos.

Miguel Ángel Gutiérrez Cruz dijo que no supo en qué momento escapó la mujer, quien se encontraba en las celdas del centro de detención de la Fiscalía, simplemente, que cuando el agente del Ministerio Público solicitó la internación y la puesta a disposición de la detenida ante el juez de control, advirtió que ya no se encontraba.

Eso ocurrió dos días después de que Heleen Kuuipo le fue entregada bajo su custodia.

La joven fue detenida nuevamente por la Policía Municipal de Tijuana el 11 de octubre en la misma zona del incendio en Cañadas del Florido con 21 bolsas de plástico de marihuana.

Hace unos días, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado contra Heleen Kuuipo. Fue presentada ante el juez para la vinculación a proceso y este concedió la prisión preventiva solicitada por el agente del Ministerio Público.

Actualmente, la mujer está recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) La Mesa mientras concluye el periodo de investigación complementaria.

Por su parte, la Contraloría de la Fiscalía inició una investigación interna para sancionar a los responsables de su fuga.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).