Manifestantes aseguran que Constellation Brands sigue construyendo planta y empresa denuncia amenazas

Mexicali.- Un grupo de manifestantes que se encuentran en un campamento a la entrada del terreno donde operaría la planta cervecera de Constellation Brands, asegura que la compañía continúa con trabajos de construcción.

Esto a pesar de que el gobierno federal condicionó su permanencia a una consulta ciudadana realizada en Mexicali durante marzo, en la cual la mayoría votó en contra de la instalación de la trasnacional en el municipio.

Por medio de un comunicado de prensa, la empresa aseguró que toda actividad asociada a la construcción de la cervecería ha sido suspendida, por lo que solo un reducido número de colaboradores y contratistas continúan en el predio con tareas de seguridad y mantenimiento.

“Algunos de los contratistas que trabajaban en la construcción de este proyecto continúan retirando sus pertenencias y equipo de nuestras instalaciones”, dice el documento enviado a medios de comunicación.

Representantes de la empresa señalaron también que los empleados han sido objeto de amenazas por parte de manifestantes, quienes han bloqueado los accesos de manera violenta, denuncian.

De igual forma, la empresa solicitó a las autoridades intervenir para dar seguridad a los trabajadores y continuar con el proceso de desinstalación.

En marzo, el 76% de los participantes en la consulta ciudadana rechazó la operación de la compañía en Mexicali, la cual desde años atrás inició la instalación de una planta para producir cervezas que serían exportadas a Estados Unidos.

Esto pese al rechazo de un grupo ciudadano conocido como Mexicali Resiste, el cual encabezó protestas y tomas de instalaciones gubernamentales para evitar el proyecto que arrancó durante la administración del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid debido al impacto ambiental que tendría el alto consumo de agua en una zona agrícola y que presenta una severa sequía.

Por su parte, la empresa contemplaba una inversión directa de mil 400 millones de dólares estadounidenses para el año 2021.

+ posts