Dirigente del PAN apoya concesión de multas de tránsito digitales en Tijuana

Tijuana.- El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Rodolfo Enríquez Martínez dijo apoyar la concesión a una empresa particular durante 10 años de las multas de tránsito digitales, la cual fue aprobada recientemente por el Cabildo de Tijuana.

El panista defendió al regidor de su partido, Arnulfo Guerrero, quien presentó el punto de acuerdo a título personal y aseguró que el edil tenía “varios meses trabajándola” e incluso un día antes de la sesión, el regidor le informó los detalles del documento y él le dio el visto bueno.

“No tiene nada que ver con el ex alcalde Gastélum, ni mucho menos, es una propuesta que el regidor presentó personalmente. Me decía que lo estaban acusando también de que la presentó a nombre de Arturo González Cruz, lo cual es totalmente falso”, declaró a PUNTO NORTE.

Sin embargo, el documento, en poder de este medio de comunicación, demuestra que en la redacción indica en el apartado previo a los puntos de acuerdo lo siguiente:

“Por lo anterior, el presidente municipal del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, somete a consideración los siguientes”.

Enríquez Martínez aseguró que él mismo revisó la propuesta y el regidor le explicó las implicaciones técnicas de la concesión.

También puedes leer Antes de pedir licencia, alcalde y regidores aprueban concesión millonaria por 10 años

“Yo le dije que por parte de nosotros no había ningún problema de que así fuera, creemos que va a reducir el tema de la corrupción, en vez de que la gente le dé al policía que ahí mismo se cobre la multa, con todas las especificaciones, donde vendrá el nombre del oficial, la patrulla, los artículos, los motivos”, expresó.

El presidente del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional recalcó que en otros municipios del país ya se han aprobado concesiones similares por gobiernos del PAN y también donde su partido es minoría.

“Desde mi óptica (no hay trasfondo),es una propuesta de nuestro regidor como tal”, aseguró.

Ante los señalamientos que hizo la regidora Mónica Vega Aguirre, quien expresó que ni el ex alcalde Gastélum fue tan osado como el regidor Arnulfo Guerrero, tras haber presentado un proyecto de concesión a 10 años con solo 15 minutos para su análisis, Enríquez Martínez reiteró que la propuesta es resultado de un trabajo de varios meses y no se hizo el dictamen al vapor.

“Todo mundo lo aprobó, inclusive la Síndico Procuradora, más bien se me hace que fue un capricho”, dijo en referencia a Vega Aguirre.

Sin embargo, el punto de acuerdo no fue presentado en comisiones ni se incluyó en la orden del día de la sesión, en la misma que se aprobó la solicitud de licencia al cargo de Arturo González Cruz.

La mayoría de los regidores avalaron la dispensa del trámite a comisiones y aprobaron la concesión del servicio durante un periodo de 10 años.

Mediante una licitación, se contratará a una empresa para que provea tanto los dispositivos como el software, con lo que se sustituirá a las boletas de infracciones.

Con esto, aseguró el Ayuntamiento, se ampliará el número de dispositivos para que elementos de la Policía Municipal cobren las multas vía electrónica en el lugar de la infracción.

El regidor Arnulfo Guerrero señaló en dicha sesión que el Ayuntamiento de Tijuana se declaraba incompetente para la prestación de ese servicio, pese a que los primeros cien dispositivos que ya están en uso fueron adquiridos con recursos del Fortaseg, por lo que el gobierno municipal no usó recursos propios en dicha compra.

+ posts