Fiscalía integra 4 denuncias penales en contra de Zulema Adams

Tijuana.- Cuatro carpetas de investigación han sido abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra.

El fiscal central, Hiram Sánchez Zamora señaló que estaba impedido para revelar los delitos que se le atribuyen a la presidenta municipal, ya que no se le han notificado todos lo casos.

Sin embargo, señaló que estos delitos no ameritan prisión preventiva y aclaró que se trata de asuntos relacionados con la función pública, no del ámbito personal.

“Sí hay carpetas de investigación que se integran por hechos que le son imputados a la alcaldesa, algunos de ellos ya se le hizo del conocimiento, se le citó a comparecer, para que acceda a una defensa técnica y adecuada para ello”, explicó.

Mencionó que algunas carpetas todavía se encuentran en el proceso de substanciación y por lo tanto no puede adelantar información, hasta que la propia señalada conozca formalmente de qué se le acusa.

“Una vez que haya datos suficientes para llamarla, así lo haremos”, indicó, “son temas relacionados con la función pública… no son graves, son delitos que no son de prisión preventiva oficiosa”, agregó.

Sánchez Zamora indicó que las carpetas son resultado de denuncias interpuestas ante el Ministerio Público por parte de los presuntos afectados, ninguna se abrió de oficio.

Una de ellas fue interpuesta por el juez civil, José Manuel Castro Valenzuela, quien lleva el juicio ordinario mercantil derivado de la demanda que Gasmart interpuso contra el Ayuntamiento de Tecate y por el cual se le giró una orden de arresto a la alcaldesa.

También puedes leer Zulema paga 5 millones de pesos para no ser arrestada

Sobre el operativo realizado este miércoles a las afueras de Palacio Municipal de Tecate, el fiscal central aclaró que el único motivo fue cumplimentar una orden de arresto por orden de un juez y reiteró que no fue un tema de la Fiscalía General del Estado.

“Cuando acudieron la orden de arresto estaba vigente, durante la ejecución de la misma, el juez determinó cancelarla y se dejó sin efecto”, explicó.

También puedes leer “Como los criminales en casas de seguridad, usar la Policía para que no la detuvieran”: Bonilla

En su opinión, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) actuó con el número de elementos que consideraban necesarios, dado que eran cuatro personas las que contaban con la orden de arresto, no solo la alcaldesa.

“Tanto actuó dentro de los márgenes de la ley, que nunca ingresó a ese edificio, siempre estuvo en espera de que salieran las personas que eran requeridas por la autoridad judicial”.

Aunque él mismo precisó que no se trataba de un asunto penal, sino administrativo, el comisionado de la GESI, Carlos Alberto Flores, explicó que tuvieron que actuar tomando en cuenta que había personal armado encargado de reforzar la seguridad de quienes serían objeto del arresto.

“Para nosotros es un mandamiento judicial más, “pero se movió un contingente pequeño de elementos en razón del análisis del riesgo que representaba dar cumplimiento a la orden de arresto, por la presencia de personas armadas que resguardaban la seguridad de la alcaldesa”, dijo.

También dijo que en ningún momento hubo fricciones entre los elementos de la GESI y los de la policía municipal de Tecate.

+ posts