Panteones no abrirán el Día de Muertos

Tijuana.- La Secretaría de Salud del Estado no dará el aval para la apertura de los panteones de Tijuana y Mexicali el Día de Muertos.

Esto porque la aglomeración de personas representa un riesgo para la propagación del COVID, informó su titular, Alonso Pérez Rico.

Si bien desde los primeros días de agosto los panteones municipales en Tijuana reabrieron sus puertas con horarios restringidos, la autoridad sanitaria considera que los casos activos y la incidencia por cada cien mil habitantes son elevados en este momento.

“En los dos municipios con mayor incidencia la Secretaría de Salud no puede avalar la apertura de cementerios, porque conllevaría un riesgo de aumentar el número de casos iniciando noviembre, cuando estamos empezando la temporada invernal y está aumentando el número de casos”, pronunció.

Pérez Rico indicó que están siguiendo un modelo similar al de Alemania, que suspende actividades cuando la incidencia por cada cien mil habitantes está por arriba de 30, de 50, y así sucesivamente.

En este caso, la opinión de la autoridad sanitaria es que la visita a los panteones el primero y dos de noviembre, no es esencial.

“No es punitivo, no es sancionar, no tiene que ver con otra cosa que no sea técnico, de salud”, justificó.

Hay otras actividades que están bajo análisis, para emitir recomendaciones a cada municipio y dependerá de los presidentes municipales si atienden o no el llamado de la Secretaría de Salud del Estado.

En cuanto a las guarderías, indicó que no han dado la autorización para reabrir, porque ninguna institución ha presentado su protocolo sanitario.

“Las guarderías, las estancias y todo el escenario que involucre niños ya se está analizando”, explicó, “a la fecha no nos han presentado un protocolo de guarderías, ninguna institución. Yo vuelvo a preguntar, ¿cómo aperturaron?”, en alusión a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, hay reportes de colegios particulares que han reanudado el servicio de estancia y preescolar, por lo que pidió denunciarlos ante la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para que de inmediato suspendan actividades.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.