Alertan por médicos que tratan Covid “a distancia”

Tijuana.- El COVID-19, por ser altamente contagioso, se convirtió en un padecimiento que médicos particulares comenzaron a tratar vía telefónica o por mensaje de texto.

Sin embargo, cuando hay presencia de síntomas graves, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, pidió a los familiares que no esperen una indicación y acudan a un hospital.

Cuestionó que haya médicos que dan consulta a distancia, pero que no han experimentado la atención de pacientes en las áreas de urgencia, en donde se conoce el deterioro real en que puede llegar una persona con COVID.

En su opinión, los que realmente saben cómo se debe tratar a un paciente con esa enfermedad y los que han salvado vidas, son los que han estado en la primera línea de batalla.

“Yo he escuchado a muchos médicos que dicen yo he tratado a cien pacientes y ninguno ha ocupado oxígeno, yo he tratado a 60 pacientes y ninguno ha fallecido, pues yo diría, en ese caso he tratado a 500 pacientes porque me mandan mensajes por teléfono, me marcan”, expresó.

No obstante, señaló que “el COVID no se gana desde un escritorio, desde un teléfono, el COVID se gana estando enfrente del paciente, en el hospital, determinando qué es lo mejor para el paciente”.

Dijo que la gran mayoría de los que presumen que han salvado a pacientes con COVID se debe a que fueron casos leves o asintomáticos, que no evolucionaron a severos.

“La gran mayoría de los médicos tratantes de primera línea saben que ni un tratamiento efectivo ha logrado establecerse para prevenir un deterioro progresivo”, recordó.

Pérez Rico advirtió que los médicos que no ven físicamente a los pacientes tampoco deben aconsejar que se queden en casa si presentan síntomas graves, en espera de que mejoren, pues llegan a los hospitales después de sufrir dificultad respiratoria por varios días, pese a que estaban siendo monitoreados.

“Si el paciente es un adulto mayor y tiene una enfermedad crónico-degenerativa, que no se queden en su casa, vayan a revisión médica”, indicó.

De acuerdo con familiares de pacientes que han experimentado la fase severa del COVID-19, la mayoría ha seguido indicaciones de médicos particulares que consultan vía telefónica, con tal de evitar acudir a hospitales, pero cuando pertenecen a grupos vulnerables, el paciente llega con un deterioro avanzado y complicaciones múltiples.

+ posts