Ex militar asesinó a su ex novia en Tijuana, pasará 40 años en prisión

“Si no regresas conmigo te mato”, amenazó Jerry Omar Mora Arraiga a su novia, una vez que ella se negó a continuar con la relación.

Se habían conocido por Facebook 2 años antes y ella decidió terminar con él por sus celosos e inseguridad.

Miriam fue asesinada a los 21 años, estudiaba y trabajaba, era madre soltera de un pequeño de 2 años quien presenció el violento homicidio.

Según su familia, Miriam era una persona alegre y feliz, antes de conocer a Jerry con quien comenzó un noviazgo.

Hace unos días, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, logró que Jerry fuera sentenciado a 40 años en prisión por el delito de feminicidio.

El 15 de noviembre de 2017, Jerry llegó a la casa de Miriam en la colonia Villa del Real, en la zona Este la ciudad, le había pedido salir a despedirse pues se regresaría a Michoacán de donde era originario, pero llevaba un cuchillo para asesinarla. Un día antes le dijo que si no regresaba con él, iba a matarla.

Jerry era soldado en Morelia, Michoacán. Se había mudado a Tijuana para conocer a Miriam.

De acuerdo a los testimonios ofrecidos en juicio, la relación de noviazgo fue inestable y conflictiva. Terminaban y regresaban por la personalidad posesiva del asesino.

Jerry intimidaba con quitarse la vida para poder regresar con ella, tenían planes de casarse, pero ya la había violento en otras ocasiones, había confrontado a sus contactos de Facebook por dar “like” a sus fotos, incluso, había amenazado de muerta a un amigo de ella por reaccionar en la red social.

Por esas razones, Miriam ya no quería seguir con en la relación, lo había conocido dos años atrás de manera virtual y cinco meses antes, él había viajado desde Michoacán para conocerla.

La noche del feminicidio, Miriam salió con su bebé en brazos a la cochera de su casa, en donde vivía junto con sus padres. En algún momento del encuentro, Jerry le arrebató a su pequeño y lo colocó en el techo de un carro, luego se lanzó sobre ella.

El asesino sujetó del cuello a la mujer con un brazo y por la espalda la hirió en varias ocasiones en el cuello, hombro, brazo, y manos. Luego huyó.

La madre de Miriam intentó auxiliarla y un hermano de ella persiguió a Jerry, pero este logró huir.

La joven fue trasladada a un hospital del Seguro Social en el carro de un vecino, en donde perdió la vida a consecuencia de las lesiones y la pérdida de sangre.

Al huir, Jerry fue atropellado en el bulevar 2000 y tras las investigaciones, se logró una orden de aprensión en su contra.

Durante el juicio, el asesino nunca admitió su responsabilidad, incluso, aseguró que ese día, unos hombres a quien no conocía lo iban persiguiendo junto a su novia y al entrar a la casa, ellos la atacaron.

La versión del homicida es contraria a los hechos presenciados por la familia, quienes observaron a través de la puerta el momento en que Jerry la abrazó por la espalda para quitarle la vida, incluso que huyó del lugar tras cometer el crimen.

En la carpeta de investigación se recabaron una gran cantidad de pruebas y testimoniales.

Por ejemplo, que el calzado de Jerry estaba manchado de sangre que correspondía al perfil genético de la víctima, así como que un día antes, Miriam había confesado a sus padres que temía por su vida, ya que su ex novio la amenazó de muerte por no querer regresar con él.

El miércoles 28 de octubre, el agente del ministerio público de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida expuso en la audiencia estos y más hecho, por lo que el juez condenó a Jerry Omar Mora Arraiga a 40 años de prisión.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).