Asesor de Arturo González, un financiador del PAN sancionado por robar gasolina

Tijuana.- Héctor Zavala Cortés, aportador de dinero en efectivo al Partido Acción Nacional y funcionario inhabilitado de gobiernos panistas, aparece en la nómina oficial como el asesor mejor pagado de Arturo González Cruz, ex alcalde de Tijuana.

Zavala Cortés fue inhabilitado por cuatro años luego de resultar uno de los responsables del robo millonario de gasolina de patrullas de la Dirección de Seguridad Pública en Mexicali en 2013.
Actualmente se encuentra en la más reciente nómina del Ayuntamiento de Tijuana como “asesor del presidente”, contratado desde 2019.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, consultada por PUNTO NORTE, el asesor tiene un sueldo de 56 mil pesos al mes, el mejor pagado de una lista de 42 asesores dentro del gobierno que encabezó González Cruz.

Héctor Zavala Cortés aparece también dentro de los archivos del Partido Acción Nacional de Baja California como uno de sus “militantes” que realizaron aportaciones en efectivo entre 2015 y 2017.

La lista de aportadores, la integran panistas como Alfa Peñaloza, Ignacio García Dworak, hermano de Adolfo, actual director de Reglamentos en el Ayuntamiento de Tijuana, Iraís Vázquez y Andrés de la Rosa, todo ellos ex diputados.

De acuerdo con la información pública, Héctor Zavala Cortés, a pesar de ser asesor del presidente, está adscrito a la Tesorería Municipal y ha sido parte de la comitiva que acompañó a Arturo González al Congreso del Estado en 2019.

El ahora “asesor” en el gobierno de Tijuana se desempeñó prácticamente desde 2003 en cargos directivos en gobiernos emanados del PAN, como sub recaudador de rentas del gobierno del Estado en 2006 y director administrativo en el ayuntamiento del panista Rodolfo Valdez en Mexicali (2007-2010).

Además, fue director de servicios generales del ISSSTECALI con Raúl López en la administración de José Guadalupe Osuna Millán y sub director financiero en la Junta de Urbanización del gobierno del Estado en el sexenio de Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Zavala Cortés fue sancionado dentro del expediente DC/RES/820/2011, en 2013, por el robo de 5 millones de pesos en gasolina de la Dirección de Seguridad Pública durante su paso en el ayuntamiento de Mexicali y se le impuso una sanción económica de 18 mil 867 salarios mínimos y devolver al menos un millón 400 mil pesos a las arcas municipales, así como estar inhabilitado por cuatro años para ejercer como funcionario público.

En la última versión disponible de la plantilla de personal del Ayuntamiento de Tijuana en la Plataforma de Trasparencia, (validada el 29 de julio del 2020) Zavala Cortés sigue siendo personal de confianza y cobrando como asesor del presidente.

Cuestionada sobre si Zavala Cortés es o no su asesor, la actual alcaldesa Karla Ruiz MacFarland -quien desde hace dos semanas asumió la presidencia municipal luego de que González Cruz solicitara licencia para aspirar a un cargo de elección popular en 2021-, respondió que el funcionario no trabaja en Presidencia Municipal, sino en Tesorería.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).