Arturo se contradice, ahora dice que pidió licencia por “asuntos personales”

Tijuana.- A 20 días de que entrara en vigor su solicitud de licencia, el alcalde Arturo González Cruz aseguró que después de atender “asuntos personales” y reunirse con ciudadanos de Baja California en miras a una candidatura, decidió regresar a la alcaldía y anunció que siguen de pie sus planes de contender en 2021.

Esto a pesar de que cuando solicitó licencia aseguró que lo hacía en sintonía con los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a sus colaboradores que aspiraban a una candidatura, renunciaran antes del 31 de octubre.

“Yo sigo los principios morales de Morena, sigo los principios morales que el presidente ha establecido y los voy a respetar, por eso estoy tomando esta determinación”, expresó el 14 de octubre cuando explicó por qué dejó el cargo.

No descartó que vuelva a pedir licencia

Hoy, en conferencia de prensa, el presidente municipal argumentó que su apresurado regreso se debió a los contagios de COVID entre funcionarios y porque no ha salido la convocatoria de Morena, aunque ya se sabía que el proceso electoral en Baja California inicia hasta diciembre.

Durante la rueda de prensa el alcalde aseguró que, durante su ausencia, no le fue solicitada la renuncia al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Ayón Monsalve.

Sin embargo, cuando se le dijo que la renuncia ya había sido publicada, luego de que AFN difundiera una fotografía de la misma, González Cruz cambió su versión y dijo que Ayón tiene invitaciones para sumarse a un cargo federal y estaría atento a su decisión.

Aunque por reglamento, el alcalde podía interrumpir su licencia cuando él lo decidiera, su intempestivo regreso causó sorpresa la mañana de este jueves.

También puedes leer Arturo González irrumpió con sus escoltas en la oficina de la alcaldesa para recular de su licencia

Mientras fuentes al interior del Ayuntamiento de Tijuana aseguran que volvió para evitar cambios en el gabinete como la renuncia de Ayón Monsalve, Arturo González rechazó esa versión.

Sin embargo, ante la insistencia de la prensa, comentó “sí hay algunas personas interesadas en entrometerse en los asuntos municipales”.

Respecto a cuándo volverá a solicitar licencia, dijo “continuaré en espera de la convocatoria que mi partido realice, mis derechos políticos los voy a ejercer. Este mensaje es para aquellos que continúan intentando denostarme, no renunciaré a esos derechos políticos”.

Arturo González y Karla Ruiz hace tres semanas en la toma de protesta de la entonces alcaldesa

Cuestionado sobre el diálogo que sostuvo con la alcaldesa suplente, Karla Ruiz MacFarland, quien rindió protesta apenas el 16 de octubre en medio de una gran expectativa por haber sido la primera mujer en gobernar Tijuana, aseguró que durante su ausencia se mantuvo en contacto con ella.

“Yo le agradezco a Karla que haya hecho un excelente trabajo, el día de hoy temprano tuve una larga plática con ella respecto a todos los temas, le dije que estaremos al pendiente, estaremos a sus órdenes”.

También puedes leer Arturo González deja alcaldía con licencia, pero no descarta su regreso

González Cruz dijo que desde la campaña, ella tenía conocimiento de lo que podía suceder y que su regreso estaba latente si pedía licencia, pero no comentó si le había informado que su ausencia sería tan corta.

En respuesta, la alcaldesa suplente le informó que se retiraría a su casa para hablar con su familia, afirmó el alcalde, quien se presentó solo en conferencia de prensa.

Por parte de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, solo se difundió un comunicado con declaraciones de González Cruz, pero ninguna de la alcaldesa suplente.

González Cruz confió en que, en breve, acepte reintegrarse a su equipo como Secretaria de Educación Municipal, cargo que ostentaba desde el inicio de la administración, “las puertas están abiertas, ella si gusta regresar con mucho gusto la vamos a aceptar que regrese. Espero yo que se anime”.

También puedes leer Toma protesta primera alcaldesa de Tijuana, pero González no descarta regresar

“El secretario Ayón sigue siendo el secretario”, dijo sobre la renuncia que este presentó.

Acerca de la posibilidad de volver a solicitar licencia al cabildo en las próximas semanas explicó que tiene que revisar la convocatoria y los requisitos, “una vez que tengamos eso vamos a poder determinar al respecto”.

Estimó que dicha convocatoria pudiera publicarse a finales de la próxima semana, por lo que entonces solo estaría en el cargo una semana.

La semana pasada, la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, suspendió a la oficial mayor, Ana Leticia Salcedo y se nombró a un encargado de despacho, quien ya fue removido por González Cruz y que está por designar a quien lo sustituya.

Mientras que versiones advertían que se darían cambios en la Consejería Jurídica, pese a que el titular, Salvador Gómez Ávila, se encontraba convaleciente tras padecer los síntomas graves de COVID-19.

El alcalde rechazó que su regreso tenga que ver con le hayan negado la candidatura a gobernador, “nada que ver, eso me imagino los que están en las carteleras quisieran que esa fuera la situación, pero no, nada que ver con eso”, expresó riéndose.

En los últimos días, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles ha aparecido en vallas y anuncios espectaculares en diferentes rumbos de Tijuana, así como el secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan.

+ posts