De asistente y coordinador del PRI a encargado de Seguridad de Tijuana

Tijuana.- El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz confirmó que desde hoy, Juan Valdez Moreno asumió funciones como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), aunque su experiencia laboral consiste únicamente en tres cargos, ninguno relacionado con seguridad pública, según su currículum publicado por el Ayuntamiento de Tijuana.

Esto ante la salida de Jorge Ayón Monsalve, quien la semana pasada entregó su renuncia como secretario de Seguridad.

Valdez Moreno se desempeñó como director de la Estancia Municipal de Infractores (EMI) del 1 de octubre de 2019 a la fecha, con la entrada del actual gobierno municipal.

Antes de ello no contaba con experiencia dentro de seguridad pública y había ocupado cargos públicos en el Congreso, dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Valdez Moreno es mejor conocido por haber contendido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 2019, pese a que en 2018 fungió como candidato suplente al distrito V federal por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, fue exhibido el conflicto de interés, pues hasta meses antes, en abril de 2019, se había desempeñado asesor del diputado priista Benjamín Gómez y quien presidía el Congreso de Baja California, el cual nombraría al titular de la CEDH.

También en 2018 recibió el nombramiento de coordinador de enlace de candidatos del PRI en Baja California con el equipo del entonces candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

Por lo que su posible nombramiento en la CEDH representaba otro conflicto, pues la convocatoria señala que no se puede aspirar a la presidencia del organismo autónomo si se ocupó un cargo en algún partido político al menos cinco años antes de la designación, expuso la entonces diputada Victoria Bentley.

Tras no haber conseguido la presidencia de la Comisión, fue invitado por el equipo de Arturo González Cruz a dirigir la Estancia Municipal de Infractores dentro de la administración morenista.

También puedes leer Ayón sale de la Secretaría de Seguridad, confirma alcalde

En su currículum, Valdez Moreno, quien es sobrino del ex alcalde priista de Tijuana, Federico Valdez, omitió enlistar su cargo dentro del PRI y además de citar su cargo en el Congreso de Baja California (del 1 de octubre de 2016 al 12 de abril de 2019), incluyó haber sido asesor del alcalde de 2015 a 2016, pero sin referir municipio y secretario particular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de diciembre de 2010 a febrero de 2014.

En su paso como asesor de Jorge Astiazarán Orcí, en el XXI Ayuntamiento de Tijuana, una nota de Agencia Fronteriza de Noticia (AFN), dejó documentado que el entonces síndico social, Bernabé Esquer, le llamó la atención a Valdez Moreno en una reunión de la Comisión de Hacienda del Congreso cuando este se burló de una regidora que pidió le explicaran el análisis de un dictamen.

Según la nota periodística, Esquer le dijo “aprende a comportarte”, después de decirle que como asesor del alcalde, no podía sentirse superior a los integrantes del Cabildo.

En un comunicado de prensa, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana informó hoy que Valdez Moreno es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con especialidad en Administración Pública por la Universidad de Anáhuac, institución donde también cursó maestría y actualmente termina el doctorado en Administración Pública.

También que su experiencia laboral incluye docente en la materia de Derechos Humanos de la Maestría de la Universidad Iberoamericana campus Mexicali y Tijuana durante el periodo 2015 y 2016.

“Además de su experiencia como litigante en su despacho privado y Despacho Silva & Associates, S.C. Tijuana, entre 2010 y 2014 participó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde desempeñó varios cargos, entre ellos, visitador adjunto de la Primera Visitaduría General, secretario privado y secretario particular del Presidente de la CNDH”, se explica.

También detalló que durante el gobierno priista de Astiazarán Orcí, “se desempeñó como asesor en materia legislativa y derechos humanos”.

Por último que entre 2016 y 2019, fue secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso de Baja California.

En sus declaraciones a medios de comunicación, esta mañana, el alcalde aseguró que Valdez Moreno estará “a prueba” durante tres meses al frente de la Secretaría de Seguridad de Tijuana.

Para ser nombrado secretario, se requiere la ratificación del Cabildo de Tijuana. Hasta entonces, permanecerá como encargado de despacho.

Desde el martes, Valdez Moreno fue presentado como el siguiente secretario entre mandos de la Policía Municipal de Tijuana, ante la salida de Ayón Monsalve, la cual se hace efectiva este lunes 16 de noviembre, según su oficio de renuncia.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.