Giran órdenes de aprehensión a policías por homicidio de niño de 5 años y alcalde dice que es una persecución en su contra

Tijuana.- Un juez de control concedió órdenes de aprehensión en contra de ocho policías municipales de Tijuana relacionadas con el homicidio del menor Yurem Abdiel, quien recibió un disparo en el abdomen mientras jugaba en el patio de su casa.

Antes de que se intentara detener a los policías, el alcalde Arturo González Cruz divulgó la información durante su mensaje en un evento público que realizó esta mañana frente a la corporación policiaca.

González aseguró que los ocho agentes estaban acusados por homicidio, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró que en la carpeta de investigación se investigaban otros delitos como falsedad en declaraciones y abuso de autoridad.

El presidente municipal calificó de “injustas” las órdenes de aprehensión y dijo que los policías recibirán total respaldo del Ayuntamiento de Tijuana para su defensa legal.

Además, acusó al gobierno estatal de dar mal uso a las facultades de la Fiscalía General del Estado.

El 16 de septiembre, Yurem Abdiel murió a causa de un disparo en el abdomen de la Policía Municipal de Tijuana mientras cuatro de sus agentes perseguían y disparaban en contra de un sujeto, quien también resultó muerto en el acto.

También puedes leer: Policías asesinaron al niño de cinco años, dispararon 19 veces en medio de casas y locales

Los policías detonaron sus armas en más de 19 ocasiones frente a una plaza comercial en la colonia Mariano Matamoros y en las calles aledañas.

De acuerdo con testimonios, los policías recogieron varios indicios balísticos que quedaron en el lugar antes de que se procesara la escena por peritos de la Fiscalía.

González Cruz atribuyó la muerte del niño “por una bala” y la calificó de un “accidente”. También cuestionó el por qué actuar en contra de ocho elementos policíacos, así como consideró que estas órdenes de aprehensión ensucian la imagen de la ciudad y de la corporación.

“No pueden caer tan bajo las autoridades del gobierno del estado y por eso un llamado a la justicia”, pronunció.

Los resultados balísticos indican que el arma homicida fue la de un policía municipal y no del delincuente a quien perseguían, como declararon los agentes el día de los hechos.

Muerte de Yurem también es una tragedia para el policía que disparó, dice diputado Gerardo López

El presidente municipal advirtió que el Ayuntamiento va a buscar que los derechos de los policías no sean pisoteados por cuestiones políticas y que la justicia prevalezca “sobre los asuntos que desafortunadamente vienen del gobierno del estado hacia la ciudad de Tijuana”.

Dijo que con esto también se busca denostar a su persona, “es lamentable que estén utilizando a la Fiscalía para hacer este tipo de actos”.

Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSCM), Juan Valdez Moreno, indicó que desconocía el paradero de los oficiales, pues hasta la mañana de hoy lunes no habían sido aprehendidos y tampoco pudo responder a la prensa si se presentaron a laborar.

Será el área jurídica de la Secretaría la que se encargará de brindar orientación a los elementos implicados y vigilar que se respeten sus derechos, indicó, hasta en tanto un juez determine si tienen o no culpabilidad en la muerte del menor.

+ posts